Nueva era

El rey Mohamed VI declara abierta una nueva etapa en el desarrollo de Marruecos

El soberano también dio a conocer cifras que avalan que la economía nacional está experimentando una mejora significativa

Ahora que los legisladores comenzarán su trabajo y el gobierno está designado, el rey Mohammed VI ha trazado las prioridades estratégicas para la nueva etapa
Ahora que los legisladores comenzarán su trabajo y el gobierno está designado, el rey Mohammed VI ha trazado las prioridades estratégicas para la nueva etapaMoroccan Royal Palacevia REUTERS

En su discurso inaugural del nuevo año legislativo, que marca el inicio de una nueva “etapa prometedora”, el rey Mohamed VI dio orientaciones estratégicas que deben constituir los ejes estratégicos de acción del nuevo gobierno. Al hacerlo, el Soberano insistió en el espíritu de iniciativa y compromiso responsable.

El rey Mohamed VI inició su intervención expresando su satisfacción por la buena marcha de las últimas elecciones. El soberano felicitó al gobierno y representantes electos de la Nación por la confianza que en ellos expresaron los electores, destacando el clima positivo y la amplia participación que marcó la triple votación del 8 de septiembre, especialmente en nuestras Provincias del Sur.

Ahora que los legisladores comenzarán su trabajo y el gobierno está designado, el rey Mohamed VI ha trazado las prioridades estratégicas para la nueva etapa ahora abierta en el Reino. En este contexto, el Soberano se ha centrado en tres áreas principales.

Soberanía nacional

El primero se refiere al posicionamiento de Marruecos y la imperiosa defensa de sus intereses superiores. El Soberano recordó la difícil coyuntura de la crisis pandémica que reveló el resurgimiento del tema de la soberanía. “Ya sea sanitario, energético, industrial, alimentario u otro, su conservación se ha convertido en el tema de una competencia real que suscita reacciones febriles en algunos”, dijo el rey Mohamed VI.

Para que el país asegure su soberanía en términos de necesidades estratégicas y por ende su seguridad estratégica, el soberano llamó a la creación de un sistema nacional integrado orientado a la reserva estratégica de las necesidades básicas, en particular la alimentación, la salud y la energía, y la creación de un sistema nacional con una actualización continua de las necesidades nacionales en este ámbito.

Resiliencia y recuperación

La segunda parte se refiere a la gestión de la crisis pandémica y la búsqueda de la recuperación económica. El rey Mohamed VI recordó que el Estado ha asumido plenamente su responsabilidad al garantizar vacunas gratuitas a un costo de varios miles de millones y pidió a los ciudadanos que asuman la suya protegiéndose.

El Soberano también dio a conocer cifras que avalan que la economía nacional está experimentando una mejora significativa, a pesar de los efectos sin precedentes generados por la crisis y la recesión de la economía mundial. “En efecto, gracias a las medidas adoptadas bajo nuestro liderazgo, se espera que en 2021 Marruecos, si Dios quiere, logre una tasa de crecimiento superior al 5,5%, lo que constituye un desempeño inigualable en años y se encuentra entre los más altos a nivel regional y escala continental “, explicó el rey Mohamed. Agregó: “Este año, también se espera que el sector primario registre una notable tasa superior al 17%, gracias a los esfuerzos de modernización del sector ya los buenos resultados de la campaña agrícola”.

Otros datos claves presentados por el rey han sido el incremento, hasta agosto pasado, de las inversiones extranjeras directas estimadas en el 16%, el incremento de las transferencias de MRE que alcanzaron alrededor del 46% en el mismo período, y el nivel cómodo de las reservas de divisas que representan actualmente 7 meses de importaciones. Además, la tasa de inflación controlada se sitúa 1%. “Un porcentaje por debajo de las altas tasas observadas en algunas economías de la región”, dijo el rey Mohammed VI.

Europa, y más concretamente España, principal socio de Marruecos, deberán tener en cuenta esta dinámica. El Gobierno de Sánchez debe asumir sus responsabilidades y entablar un verdadero diálogo estratégico con su vecino del sur. Seguridad, inmigración, desarrollo económico a través de la inversión, tantas cuestiones que merecen un compromiso en interés de España y Marruecos.