Terrorismo

Detenido el “ministro de Hacienda” del Estado Islámico

Sami Jasim se dedicó a la venta del patrimonio artístico de Irak en tiempos del “Califato”

Sami Jasim
Sami Jasimjmzsa

Fue el “ministro de Hacienda” del “Califato” del Estado Islámico y, desde su base en Mosul, se dedicaba a las ventas ilícitas de petróleo, gas, antigüedades y minerales. Sami Jasim Muhammad al-Jaburi, conocido también como Hajji Hamid, ha sido detenido en Irak, se ha anunciado el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi.

Se encontraba en la lista de los más buscados de Estados Unidos por ser el “encargado de las finanzas” de las operaciones terroristas del grupo.

El Servicio Nacional de Inteligencia iraquí llevó a cabo ayer una “compleja operación en la que capturaron a este individuo, que eera la mano derecha, en cuanto a finanzas se refiere, del fallecido Abu Bakr Bagdadi. Este arresto, del que no se ha dado más detalles, se realizó mientras las fuerzas iraquíes estaban supervisando las elecciones parlamentarias celebradas ayer en todo el país.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información de Sami Jasim. Había pertenecido, antes de integrarse en Isis, a Al Qaeda en Irak (AQI). En septiembre de 2015, el Departamento de Hacienda de los Estados Unidos lo clasificó como terrorista mundial especialmente clasificado.