El “Pablo Escobar” dominicano, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo y considerado “un hombre peligroso”

Más de veinte años envuelto en el narcotráfico y en la lista del FBI, César Emilio Peralta se ha vuelto a ver envuelto en una polémica

El coronavirus afecta a dos personas dentro de la cárcel La Picota de Bogotá
La cárcel de la La Picota, en Bogotá (Colombia) en la que se encuentra el narco conocido como "El Pablo Escobar dominicano"Mauricio Dueñas CastañedaEFE

César Emilio Peralta estaba en la lista del FBI de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo, señalado de tráfico de drogas en Estados Unidos y otros países de Sudamérica, incluido Colombia. En 2019, fue capturado en Cartagena y desde entonces se encontraba recluido.

Peralta, conocido como el “Pablo Escobar dominicano”, se vio envuelto en una disputa con otro narcotraficante, al parecer por temas de convivencia. Según fuentes del caso, César Emilio fue acusado junto a otras cuatro personas más de haber participado en el asesinato de Jaisson Elías Otero Florero, otro reo a la espera de ser extraditado a EEUU.

El narco Peralta está en la prisión de La Picota, a la espera también de ser extraditado a EEUU, desde que fue capturado el pasado 2 de diciembre de 2019. Antes, estaba en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo, señalado de participar en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 entre República Dominicana, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. El FBI lo consideraba como un “hombre armado y peligroso” y ofrecía 100.000 dólares de recompensa a quienes dieran información que permitiera su captura.

Según destaca el portal Insightcrime, Peralta inició su camino en el narcotráfico en los años 90 como pequeño expendedor de drogas en República Dominicana, hasta llegar a formar parte de los grupos de los narcos más importantes del país. Coincidió con otros como Manuel Mesa Beltré, también llamado “El Gringo”, o Quirino Paulino Castillo.

Desde esa época hasta 2013, las autoridades continuaron considerando a Peralta como un pequeño distribuidor, sin embargo, la información del mismo medio señala que, al parecer, para ese entonces, el también conocido como ‘El Abusador’ contaba con protección política. El 20 de agosto de 2019 el Departamento estadounidense del Tesoro, bajo la Ley Kingpin (Ley de Capos), lo declaró como líder de una organización internacional de narcotráfico.

Tanto Peralta como su organización estaban asentados en Santo Domingo, República Dominicana. De hecho, aparte de mover narcóticos desde Suramérica hasta Puerto Rico y Estados Unidos continental, la red de Peralta era activa en la distribución al por mayor en toda República Dominicana.