Asia

Tormenta

Trece muertos por el tifón Kompasu en Filipinas

La tormenta tropical ha paralizado las clases y la bolsa en Hong Kong

Una pareja paseando en Hong Kong
Una pareja paseando en Hong KongJEROME FAVREEFE

El balance de muertos a causa del paso de la tormenta tropicalKompasu’ por Filipinas ha ascendido a trece, según las autoridades locales, que han apuntado además de que otras nueve personas continúan desaparecidas. El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) ha indicado en su último informe que más de 21.500 personas se han visto afectadas, mientras que alrededor de 5.850 han sido trasladadas a centros de evacuación.

Asimismo, ha resaltado que ‘Kompasu’ ha provocado que más de 40 carreteras y cuatro puentes hayan quedado inutilizados en Cagayan, Cordillera, Ilocos y Mimaropa, tal y como ha recogido la cadena de televisión filipina GMA. Por otra parte, ‘Kompasu’ ha provocado cortes en el servicio eléctrico en más de un centenar de ciudades y localidades, de las cuales alrededor de 60 ya lo han recuperado, mientras que cuatro puertos continúan con sus operaciones suspendidas.

La tormenta tropical ha tocado también tierra en Hong Kong, donde ha dejado al menos un muerto, según las autoridades locales, que han abierto 24 alojamientos temporales a los que ya han acudido alrededor de 250 personas para buscar refugio. Además, en Hong Kong se suspendieron las clases, el mercado de valores y los servicios gubernamentales por el paso del tifón.

Las fuertes lluvias del tifónKompasu podrían inundar áreas bajas y los residentes deben tomar precauciones, dijo el Observatorio de Hong Kong. El tifón tenía vientos sostenidos de 83 kilómetros por hora (51 millas por hora) y ráfagas de hasta 101 kilómetros por hora (63 millas por hora). Se espera que el tifón se mueva a través de la parte norte del Mar de China Meridional hacia la provincia de la isla de Hainan, en el sur de China, y luego toque tierra en el norte de Vietnam, dijo el observatorio.