Venezuela

Muere en la cárcel el preso político venezolano Raúl Baduel, el ministro y general que dijo “no” a Hugo Chávez

El ex ministro de Defensa fallece a los 66 años tras haber enfermado por la covid

Se había convertido en uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela. El militar venezolano, Raúl Isaías Baduel, había sido hombre de confianza del ex presidente Hugo Chávez, quien le nombró ministro de Defensa, pero sin embargo sus últimos años los pasó en prisión por sus críticas cada vez más aceradas contra el gobierno chavista. Baduel, de 66 años, murió a los 66 años por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la covid-19, según informó el fiscal general, Tarek William Saab,

El pasado 29 de septiembre, Andreina Baduel, hija de el general, denunció el traslado de su padre de los sótanos del Sebin, conocidos como “La Tumba”, a otra sede del servicio de inteligencia en Caracas. “Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una fe de vida. Basta ya”, escribió la hija de Raúl Baduel. Sin embargo, no hubo respuesta oficial a esta petición.

El ex ministro había sido un poderoso militar muy respetado dentro de las Fuerzas Armadas. En 1982 participó en la fundación del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, un grupúsculo rebelde contra los gobiernos democráticos de Venezuela. Pero el momento estelar de este general vino en 2002. Ese año Chávez fue desalojado de la presidencia durante un breve golpe de Estado de 48 horas. Baduel fue un hombre clave en la denominada Operación Restitución de la Dignidad al movilizar a batallones de soldados en una jugada que devolvió al poder a Chávez, quien había sidotrasladado en avión a La Orchila, una isla del caribe venezolano, con el objetivo de ser enviado al exilio.

Baduel afianzó así su amistad con el presidente de Venezuela. Sin embargo, el general se volvió una voz crítica a partir de 2007 ante lo que consideraba la deriva autoritaria que había ido tomando el régimen. No le gustaba la propuesta de reforma constitucional que perseguía Chávez para aprobar la reelección presidencial indefinida ni tampoco la elección de Nicolás Maduro al frente del Gobierno una vez que Chávez estaba enfermo de cáncer y cercano a la muerte.

Las autoridades no dudaron en detener a Baduel en 2009 acusado por unos hechos de corrupción en su gestión y más tarde por traición a la patria. En pocos años pasó de héroe nacional a enemigo del régimen. Desde entonces quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta que concluyera su condena, que duró hasta 2015. El Gobierno tuvo a bien concederle la libertad condicional, pero en 2017 volvió a prisión después de que incumpliera las condiciones del arresto domiciliario. La pena de cárcel, además, se agravó tras imputarle nuevos delitos contra la integridad de la nación y la independencia.

En Venezuela hay más de 200 presos políticos, pero quizá el más conocido y simbólico era Baduel, por su pasado chavista y su amistad con Chávez, también por haber ocupados puestos de responsabilidad en la jerarquía venezolana. El Gobierno concedió varios indultos a numerosos opositores, pero Baduel nunca estuvo entre los agraciados.

Aunque su caso está incluido en informes de la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, el general estaba recluido desde 2019 en un penal de máxima seguridad conocido como Fuerte Tiuna, en Caracas.