Europa

Sucesos

Conmoción en Noruega: al menos cinco muertos y dos heridos tras un ataque con arco y flechas

El agresor ya ha sido detenido en la ciudad minera de Kongsberg. La Policía noruega asegura que el agresor actuó de forma solitaria, pero se desconoce aún su motivación

Al menos cinco personas han muerto y otras dos han resultado heridas después de que un hombre, armado con arco y flechas, les atacara en la ciudad de Kongsberg, en el sureste de Noruega, según recoge el periódico ‘VG’. El autor del ataque es un converso al islam que figuró en una lista de personas con peligro de radicalizarse, informó este jueves la policía. Las autoridades noruegas, que revelaron que los muertos son cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años, consideran, sin embargo, que es demasiado pronto para asegurar que se trata de un atentado terrorista.

Medios noruegos aseguran que el supuesto autor del ataque es Espen Andersen Brathen, de 37 años, un ciudadano danés nacido en Noruega que ya ha sido detenido por las fuerzas del orden y que está detenido en la comisaría noruega de Drammen, donde anoche prestó declaración.

Los servicios de espionaje creen que pudo ser un ataque terrorista: “Los hechos ocurridos en Kongsberg apuntan por el momento a un atentado terrorista, pero será la investigación, conducida por la policía del distrito suroeste, la que determinará qué los motivó”, señalaron en un comunicado los servicios de inteligencia (PST). La inteligencia noruega resaltó que ataques al azar contra personas en lugares públicos son un modus operandi habitual entre fundamentalistas islámicos que cometen actos terroristas en Occidente.

El ataque se produjo cuando el detenido se encontraba en un supermercado local de la cadena Coop Extra en el centro de Kongsberg. Las autoridades ordenaron al resto de clientes que se mantuvieran en el interior del centro. Los heridos han sido trasladados a los hospitales cercanos. Uno de ellos es un policía que se encontraba fuera de servicio.

La policía fue alertada sobre las 18:15 hora local cuando el sospechoso atacó a varias personas en diferentes lugares antes de ser arrestado y trasladado a la comisaría de la ciudad vecina de Drammen.

Las autoridades noruegas han confirmado que el agresor actuó de manera solitaria. “El tiempo dirá qué tipo de motivo ha habido para esta acción”, ha dicho Øyvind Aas, funcionario de la policía local, al ser consultado sobre si se trató de un ataque terrorista, mientras que la alcaldesa de Kongsberg, Kari Anne Sand, ha indicado que la situación es “confusa”. «Estamos haciendo todo lo que podemos», agregó. «Ahora mismo es una situación caótica y hay muchos rumores».

“El hombre que cometió este acto fue detenido por la policía y, según lo que sabemos, sólo hay una persona implicada”, ha explicado Øyvind Aas, funcionario de la policía local, en una rueda de prensa que recoge la cadena de televisión NR.

El autor del ataque usó más armas que un arco y unas flechas, confirmó este jueves la fiscalía. Así lo demuestra a la agencia NTB la fiscal de instrucción del caso, Ann Irén Svane Mathiassen, que agregó que el detenido, un danés de 37 años residente en esa localidad, ha admitido los hechos por los que ha sido imputado. “Es conocido de la policía, pero prefiero no dar detalles sobre en qué asuntos ha estado metido”, dijo al canal TV2 Mathiassen.

“Creemos que solo esa persona es la que ha cometido los hechos. Es natural analizar si se trata de un acto terrorista. Todavía es demasiado pronto para decir nada”, dijo anoche en una comparecencia el jefe de policía del distrito suroeste, Øyvind Aas.

Las autoridades decidieron acordonar temporalmente el lugar donde se produjo el ataque. Según el tabloide VG, los servicios de inteligencia noruegos (PST) han sido informados de los hechos, aunque por el momento la policía considera que es demasiado pronto para saber si se trata de un acto terrorista.

Mientras, los forenses trabajan en el área para rastrear los pasos previos del atacante. Los testigos informaron que una docena de ambulancias, dos helicópteros y escuadrones de bombas acudieron al lugar. Asimismo, miembros de la unidad de élite de la Policía de Noruega (Delta) y agentes militares fueron desplegados en la zona, según informa el diario local ‘Laagendalsposten’.

Kongsberg es una ciudad minera en el condado de Buskerud, a una hora al oeste de Oslo. Es la ciudad más poblada de la región este -con alrededor de 28.000 personas- y es conocida por ser la sede de la mayor empresa de defensa de Noruega, Kongsberg Gruppen. El ayuntamiento de Kongsberg ha habilitado un centro de acogida para los afectados y movilizado a un equipo de crisis para afrontar la situación.

La Policía de Noruega no está normalmente armada, pero después del ataque, la Dirección de la Policía Nacional ordenó que los agentes estuvieran armados en todo el país. “Esta es una precaución adicional. La Policía no tiene indicios hasta ahora de que haya un cambio en el nivel de amenaza nacional”, dijo la dirección en un comunicado.

El ataque se produce diez años después de la mayor matanza que ha vivido Noruega, un país tradicionalmente pacífico. El 22 de julio de 2011, Anders Breivik asesinó a 77 personas.