Reconocimiento

¿Qué es el Premio Europeo Carlos V que recibirá Merkel en Yuste?

La concesión de este galardón por su trabajo en favor de Europa coincide con su adiós como canciller tras 16 años al frente del gobierno alemán

Merkel se convertirá en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V
Merkel se convertirá en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos Vlarazon

La mujer que ha marcado la política europea en los últimos años recibirá este jueves un premio por su trabajo en favor de Europa solo dos semanas después de terminar su carrera, la canciller alemana Angela Merkel. Será galardonada con el Premio Europeo Carlos V, galardón que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en su décimo cuarta edición.

El jurado de esta edición decidió otorgar el premio a Merkel como “reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”.

Merkel se convierte así en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, quien recibió el reconocimiento en 2008, y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que recibió el galardón en 2016. Además, se trata de la segunda vez que el premio recae en un canciller de la República Federal de Alemania tras Helmut Kohl en 2006.

“Me siento muy honrada de ser galardonada en este año con el Premio Europeo Carlos V. Me complacerá mucho recibirlo en el marco de la ceremonia de entrega”, indicó la canciller tras conocer la noticia en un mensaje enviado a la Fundación Academia Europea de Yuste.

La concesión del premio a Merkel coincide con su adiós como canciller tras 16 años al frente del Gobierno de Alemania. Su despedida tendrá semejanzas con la que realizó el emperador que da nombre al galardón. Carlos V, cuya lengua materna era el alemán, también viajó desde Flandes hasta Yuste tras finalizar su reinado. El 26 de septiembre hay elecciones en Alemania y los resultados no están claros, pero el país cambiará de canciller por primera vez en 16 años, los que ha dominado esta física nacida en 1954 en Hamburgo.

El Premio Europeo Carlos V ha recaído en sus ediciones pasadas en Mijaíl Gorbachov, Felipe González, Jacques Delors, Helmut Kolh, Jorge Sampaio, Simone Veil, José Manuel Durao Barroso, Javier Solana y Wilfried Martens, entre otras personalidades.

Desde 1995, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.