Noruega

La clase política noruega condena el “cruel y brutal” ataque

La Policía aún no descarta la pista terrorista tras la muerte de cinco personas en Kongsberg agredidas por un individuo con un arco y flechas

El futuro primer ministro noruego, el socialdemócrata Jonas Gahr Støre, presentó junto al centrista Trygve Slagsvold Vedum su programa de Gobierno horas antes del ataque
El futuro primer ministro noruego, el socialdemócrata Jonas Gahr Støre, presentó junto al centrista Trygve Slagsvold Vedum su programa de Gobierno horas antes del ataqueTorstein BoeEFE

El primer ministro electo de Noruega, el socialdemócrata Jonas Gahr Støre, describió el mortal ataque con arco y flecha del miércoles por la noche en Kongsberg como “cruel y brutal”, mientras que la primera ministra saliente, la conservadora Erna Solberg, dijo que sacudió al país.

“Lo que hemos escuchado de Kongsberg esta noche atestigua que se ha cometido un acto cruel y brutal. Todavía sabemos poco sobre lo que sucedió y qué hay detrás, pero sabemos que varias personas inocentes murieron y que varias resultaron heridas “, escribió Støre en su perfil de Facebook.

“Esta noche, la ministra de Justicia, Monica Mæland, me ha informado sobre lo sucedido. Mi pensamiento y mi más sentido pésame ahora van a los afectados, sus familias, la policía, el personal de salud y los trabajadores humanitarios que ahora están trabajando para brindar una visión general y ayudar a quienes necesitan ayuda y seguimiento”, se lee en el mensaje.

La primera ministra en funciones describió el ataque, que tuvo lugar en varios lugares de Kongsberg, a unos 80 kilómetros al suroeste de Oslo, alrededor de las 6:30 como “horrible”. “Los informes que llegan de Kongsberg esta noche son horribles. Es una situación muy trágica que afecta a la comunidad de Kongsberg”, lamentó Solberg en una conferencia de prensa a las 10:45 de la noche. “Estos eventos nos han sacudido”, agregó Solberg. Pese a ello, la toma de posesión este jueves de Støre, que ganó las elecciones del pasado 13 de septiembre, como nuevo primer ministro se mantiene como estaba previsto.

El motivo del ataque aún no se conocía, pero la Policía agregó que no podía descartar que se tratara de un acto de terrorismo. La alcaldesa de Kongsberg, Kari Anne Sand, dijo al periódico “VG” que el ataque fue “una tragedia para todos los involucrados”. “Estamos haciendo todo lo que podemos”, agregó. “Ahora mismo es una situación caótica y hay muchos rumores”.