Europa

Coalición semáforo

Las claves del preacuerdo de coalición alemán

Socialdemócratas, verdes y liberales prometen inversiones masivas, pero sin aumentar los impuestos y respetando el freno constitucional a la deuda

El socialdemócrata Olaf Scholz, flanqueado por la ecologista Annelena Baerbock y el liberal Christian Lindner, ayer en Berlín
El socialdemócrata Olaf Scholz, flanqueado por la ecologista Annelena Baerbock y el liberal Christian Lindner, ayer en BerlínCLEMENS BILANEFE

Esto es lo que los tres partidos que esperan formar el próximo Gobierno de Alemania proponen sobre impuestos, cambio climático, límites de velocidad en autopistas y pensiones.

El ministro de Finanza y vicecanciller, Olaf Scholz, dio un paso más cerca de suceder a Angela Merkel como canciller este viernes, cuando socialdemócratas, ecologistas y liberales anunciaron un acuerdo preliminar para formar un nuevo Gobierno.

Los tres partidos han estado manteniendo conversaciones desde que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz ganó las elecciones generales el 26 de septiembre por estrecho margen a los conservadores de la CDU/CSU (25,7% frente a 24,1%).

“En general, podemos sentir aquí que es posible un nuevo comienzo, provocado por las tres partes que se han unido”, dijo Scholz a los periodistas.

1. Sin aumentos de impuestos

El tripartito que aspira a formar la “coalición semáforo”, por los colores de los tres partidos, prometieron el viernes mantener la regla de la deuda cero y no introducir ningún aumento de impuestos, continuando el camino familiar de rigor fiscal del país, según un acuerdo de coalición inicial.

Socialdemócratas, verdes y liberales prometieron inversiones masivas para hacer que la principal economía europea sea más verde y más digital, pero “en el marco del freno constitucional de la deuda”. El texto también prometió no introducir nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

En su acuerdo inicial, acordaron mantener el llamado freno de la deuda que limita los nuevos préstamos al 0,35% de la producción por año.

2. Salario mínimo

Los socialdemócratas aseguraron su promesa electoral de subir el salario mínimo a 12 euros a la hora “desde el primer año” desde los 9,60 euros actuales.

3. Edad mínima para votar

Los tres acordaron reducir la edad para votar a los 16, algo que probablemente favorezca a los Verdes y al FDP, que tienen simpatizantes más jóvenes en contraposición a los conservadores de Angela Merkel, que están respaldados en gran medida por el ejército de jubilados de Alemania.

4. Costos de electricidad más bajos

El SPD, los Verdes y el FDP quieren reducir los costos de electricidad para los hogares y las empresas privadas. “En el transcurso de la legislatura, pondremos fin a la financiación de la tasa EEG a través del precio de la electricidad lo antes posible”, se lee en un documento conjunto presentado por las tres partes el viernes. “De esta manera, reduciremos los costos de electricidad para hogares y empresas privadas”.

Actualmente, se utilizan miles de millones de euros en gravámenes bajo la Ley de Fuentes de Energía Renovable (EEG) para subsidiar la energía verde. Los subsidios a la energía eólica y solar explican en parte por qué los alemanes pagan las facturas de electricidad más altas de Europa.

5. Aceleración de las descarbonización

Alemania tendrá como objetivo adelantar su salida de la energía del carbón a 2030 desde el 2038 inicialmente planeado, según un acuerdo inicial.

“Para cumplir los objetivos de protección del clima, es necesaria una salida acelerada de la energía del carbón. Idealmente, eso debería lograrse para 2030 “, decía el texto acordado entre los tres futuros socios.

6. Sin limite de velocidad

SPD, verdes y liberales no quieren un límite de velocidad general en las famosas autopistas de Alemania.

“Queremos hacer de Alemania el mercado líder de la movilidad eléctrica y, con este fin, acelerar enormemente la expansión de nuestra infraestructura de estaciones de carga. No habrá límite de velocidad general”, dijo el documento conjunto.

El co líder del Partido Verde, Robert Habeck, dijo que admitió que “no pudimos superar el límite de velocidad”. Los Verdes habían prometido un límite de 130 km/h en su manifiesto.

7. Sin motores de combustión después de 2035

El documento afirma que se debe apoyar el programa climático de la UE “Fit for 55″. “De acuerdo con las propuestas de la Comisión de la UE, en el sector del transporte esto significaría que solo los vehículos neutrales en CO2 se matricularían en Europa en 2035, con un impacto correspondientemente más temprano en Alemania”.

8. Sin aumento de la edad de jubilación

“No habrá recortes de pensiones ni aumento de la edad legal de jubilación”, dice el borrador. El documento prevé una “cobertura de capital parcial” para futuras pensiones, es decir, un fondo de inversión que funcionará en paralelo al Generationsvertrag actual .

“Con este fin, en un primer paso inyectaremos un capital social de 10.000 millones de euros en el plan de seguro de pensiones alemán con fondos presupuestarios en 2022″, dice el documento.

9. Europa soberana

La política exterior se abordó a grandes rasgos en el documento inicial. Sin embargo, las partes dijeron enfáticamente que “quieren elevar la soberanía estratégica de Europa“, probablemente para complacer a la segunda potencia más grande del continente, Francia, que ha hecho de esto una prioridad de su Presidencia de la UE a partir de 2022.

La relación transatlántica seguirá siendo un “pilar central” para Alemania, y la OTAN es un “elemento indispensable” para la seguridad del país, dice el texto. Y potencialmente irritante para Polonia o Hungría: las partes quieren “una UE que proteja sus valores y el estado de derecho interna y externamente”.