Lo que se sabe hasta ahora del asesinato del diputado conservador británico

La Policía lo considera un ataque terrorista. Aún no se ha difundido la identidad del joven asesino

Un día después del fatídico asesinato a cuchilladas del diputado conservador británico, David Amess, aún quedan muchas cuestiones por esclarecer. Aún no se ha difundido la identidad del asesino, pero sí que el crimen se está investigando como incidente terrorista.

A continuación las claves de este nuevo asesinato a un político británico, el segundo en cinco años tras Jo Cox, que ha conmocionado a Reino Unido.

Fotografía de archivo de David Amess con sus dos perros Lilly y Bo en 2013
Fotografía de archivo de David Amess con sus dos perros Lilly y Bo en 2013 FOTO: ANDY RAIN EFE

¿Quién era David Amess?

El diputado conservador británico asesinado tenía 69 años. Estaba casado y tenía cinco hijos. Él se consideraba “animalista y pro-vida”. La primera vez que salió elegido fue en 1983, para representar a la ciudad de Basildon, en 1983. Después fue diputado por Southend West en 1997. La reina Isabel II le nombró caballero por su servicio público en el año 2015.

Asesinato en Londres
Asesinato en Londres FOTO: Antonio Cruz

¿Qué hacía en Essex?

David Amess visitó el viernes la localidad de Leigh-on-Sea, en Essex, al este de Inglaterra, precisamente para reunirse con sus votantes. El diputado asesinado representaba a esta circunscripción en el Parlamento.

¿Dónde falleció?

El asesinato de Amess tuvo lugar en el interior de la iglesia metodista de Belfairs. Fue apuñalado varias veces a las 12:05 por un joven que se encontraba allí. Aunque las ambulancias y los servicios de emergencias acudieron rápidamente al lugar de los hechos e intentaron salvarle, pero el diputado murió en el suelo de la iglesia antes de las 15:00 de la tarde.

“Trágicamente, murió en el lugar de los hechos”, indicó a la prensa el jefe de la Policía de Essex, Ben-Julian Harrington, en declaraciones recogidas por Reuters.

¿Qué se sabe de la investigación?

La Policía Metropolitana, cuya unidad antiterrorista dirige la investigación del incidente, indicó a primera hora del sábado que declaraba el apuñalamiento como un incidente terrorista. El Comando Contra el Terrorismo del Met dirigirá la investigación. Asimismo, Harrington explicó ayer que Sir David Amess “simplemente estaba cumpliendo con sus obligaciones cuando su vida fue horriblemente cortada”. Sobre la motivación, “la investigación inicial ha revelado que podría estar vinculada al extremismo islamista”.

Las autoridades han pedido a la población que si tienen alguna información o imágenes del suceso o de cámaras de vigilancia en porteros o vehículos, se pongan en contacto con los agentes.

¿Qué se sabe del asesino?

El asesino y posible terrorista se encontraba en el interior de la iglesia cuando se abalanzó sobre Amess y la emprendió a puñaladas. Según algunos medios le llegó a acuchillar al menos doce veces. Tiene 25 años y ha sido detenido. De momento, se ha hecho público que tiene nacionalidad británica y que sería de origen somalí.

¿Actuó en solitario?

Aunque a priemera hora de la mañana los agentes estaban registrando dos domicilios en la ciudad de Londres, todo apunta a que actuó en solitario. Los investigadores no estarían buscando a nadie más en relación con el caso, pero se trata de una investigación abierta.

Según contó Kevin Buck, vicepresidente de la asociación de la circunscripción local, al “Telegraph”, que corrió a la iglesia nada más enterarse del terrible suceso, le dijeron que el joven “apuñaló a Sir David y después se limitó a esperar en la sala de la iglesia hasta que llegó la Policía. No hubo ningún intento de huida”.

¿Cuál ha sido la reacción del primer ministro Boris Johnson?

El primer ministro británico, Boris Johnson, se encontraba en el oeste de Inglaterra y nada más enterarse de la trágica notica, volvió a Londres.

“David era un hombre que creía apasionadamente en este país y en su futuro, y hoy hemos perdido a un excelente servidor público y a un amigo y colega muy querido”, indicó Johnson. Amess era una figura dentro del partido “tory”. “Era una de las personas más amables, simpáticas y gentiles de la política”, añadió después en su cuenta de Twitter.

Esta misma mañana, el “premier” británico ha visitado el pueblo en el que su amigo y colega de partido fue acuchillado.

¿Se tomarán medidas para proteger a los diputados británicos?

Cabe recordar que hace cinco años, la diputada laborista Jo Cox, fue asesinada por un vecino de extrema derecha en plena campaña del Brexit, en 2016.

Esta mañana, la ministra británica del Interior, Priti Patel, tras acudir también a la iglesia en la que fue asesinado Amess y rendirle homenaje ha anunciado que se darán pasos en esta dirección.

Patel anunció que había convocado reuniones con el presidente de la Cámara, los departamentos de Policía y los servicios de seguridad de Reino Unido “para asegurarse de que se toman todas las medidas necesarias para la seguridad de los diputados, de modo que puedan cumplir con sus obligaciones como miembros democráticos elegidos”.

Es más, el diputado conservador Tobias Ellwood, que socorrió a un agente de Policía que fue apuñalado a las puertas del Parlamento británico en 2017, aseveró que las reuniones cara a cara entre votantes y parlamentarios debían suspenderse temporalmente hasta que no se revise la seguridad.