Polémica

China prohíbe las aplicaciones móviles para leer el Corán y la Biblia

Amazon y Apple dijeron que las plataformas sobre el Islam y el cristianismo fueron eliminadas a petición del gobierno de Xi Jinping

Este año, los reguladores chinos han intentado reforzar las restricciones a la privacidad de los datos y limitar el tiempo que los niños pueden jugar a los videojuegos
Este año, los reguladores chinos han intentado reforzar las restricciones a la privacidad de los datos y limitar el tiempo que los niños pueden jugar a los videojuegosAndy WongAgencia AP

El servicio de audiolibros de Amazon, Audible, y las aplicaciones telefónicas para leer los libros sagrados del islam y el cristianismo han desaparecido de la tienda de Apple en China continental, los últimos ejemplos del impacto de las normas más estrictas del país para las empresas de Internet.

Audible dijo el viernes que retiró su aplicación de la tienda de Apple en China continental el mes pasado “debido a los requisitos de permiso”. Los fabricantes de aplicaciones para leer y escuchar el Corán y la Biblia dicen que sus aplicaciones también han sido retiradas de la tienda de Apple en China a petición del gobierno.

Apple no devolvió las solicitudes de comentarios el viernes. Tampoco lo hizo la embajada de China en Estados Unidos. El gobierno chino lleva mucho tiempo tratando de controlar el flujo de información en línea, pero cada vez está intensificando su control del sector de Internet de otras maneras, lo que hace difícil determinar las causas de la eliminación de una aplicación concreta.

Este año, los reguladores chinos han intentado reforzar las restricciones a la privacidad de los datos y limitar el tiempo que los niños pueden jugar a los videojuegos. También están ejerciendo un mayor control sobre los algoritmos utilizados por las empresas tecnológicas para personalizar y recomendar contenidos.

La popular aplicación estadounidense de aprendizaje de idiomas Duolingo desapareció de la tienda de Apple en China durante el verano, al igual que muchas aplicaciones de videojuegos.

Pakistan Data Management Services, que fabrica la aplicación Quran Majeed, dijo que está esperando más información de la autoridad de Internet de China sobre cómo se puede restaurar. La aplicación tiene cerca de un millón de usuarios en China y unos 40 millones en todo el mundo, dijo la empresa con sede en Karachi.

Aquellos que ya habían descargado la aplicación pueden seguir utilizándola, dijo Hasan Shafiq Ahmed, jefe de crecimiento y relaciones de la empresa.

“Estamos tratando de averiguar qué documentación es necesaria para obtener la aprobación de las autoridades chinas para que la aplicación pueda ser restaurada”, dijo en un correo electrónico.

El fabricante de una aplicación bíblica dijo que la retiró de la tienda de Apple en China después de enterarse por el proceso de revisión de la App Store de Apple de que necesitaba un permiso especial para distribuir una aplicación con “contenido de libros o revistas”. Olive Tree Bible Software, con sede en Spokane, Washington, dijo que ahora está revisando los requisitos para obtener el permiso necesario “con la esperanza de que podamos restaurar nuestra aplicación en la App Store de China y seguir distribuyendo la Biblia en todo el mundo.”

El Consejo de Relaciones Americano-Islámicas condenó las acciones de Apple, diciendo que la compañía estaba permitiendo la persecución religiosa de China contra los musulmanes y otros.

“Esta decisión debe ser revertida”, dijo una declaración del subdirector nacional de CAIR, Edward Ahmed Mitchell. “Si las corporaciones estadounidenses no se espabilan y se enfrentan a China ahora mismo, se arriesgan a pasar el próximo siglo sometidos a los caprichos de una superpotencia fascista”.

Las retiradas fueron detectadas por primera vez esta semana por el sitio web de vigilancia AppleCensorship, que supervisa la tienda de aplicaciones de Apple para detectar cuándo se han bloqueado aplicaciones, especialmente en China y otros países con gobiernos autoritarios.

Esta semana, Microsoft dijo que cerraría su principal servicio de LinkedIn en China a finales de este año, citando un “entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China”.

A diferencia de LinkedIn, que ha estado ofreciendo un servicio especializado en China desde 2014, Audible, propiedad de Amazon, dijo que no tiene un servicio dedicado a los clientes en China.