Polémica

Los “hipopótamos de la cocaína” de Pablo Escobar están siendo esterilizados por orden del gobierno de Colombia

Con el tiempo, estos depredadores se fueron reproduciendo y aumentaron el número de la manada, y los animalistas del país han pedido en numerosas ocasiones que fueran sacrificados

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar están siendo esterilizados en Colombia. Hasta ahora, el gobierno colombiano ha esterilizado casi la tercera parte: 24 de más de 80 animales.

Diferentes animales exóticos fueron llevados ilegalmente por Escobar, incluidos un hipopótamo macho y una hembra, que fueron apodados como “hipopótamos de la cocaína”. En 1993, con la muerte del narcotraficante, la mayoría fueron repartidos entre los zoológicos de todo el país, pero los hipopótamos se quedaron en Hacienda Nápoles.

Con el tiempo, estos depredadores se fueron reproduciendo y aumentaron el número de la manada. Los animalistas colombianos han hecho campaña para que sean sacrificados o esterilizados, puesto que los consideran como una especie invasora y que espantan a la fauna nativa.

“Logísticamente era difícil moverlos, por lo que las autoridades simplemente los dejaron allí, probablemente pensando que los animales morirían”, dijo a la BBC la bióloga colombiana Nataly Castelblanco a principios de este año.

Los expertos que estudian el impacto medioambiental de los hipopótamos aseguran que influyen de muchas maneras, no solo con el desplazamiento de especies nativas (lo que pondría en peligro de extinción a muchas, como el manatí), sino con la alteración de la composición química de las vías fluviales, poniendo en peligro la pesca.