Venezuela

¿Quiénes son “los 6 de Citgo” que ha detenido Maduro como venganza por la extradición de Alex Saab?

Estados Unidos reclama la liberación de los ex directivos después de que el régimen de Venezuela los arrestara como respuesta a la extradición del testaferro de Maduro

q
q La Razón

Después de que el empresario colombianoÁlex Saab fuera extraditado desde Cabo Verde hacia Estados Unidos. el régimen de Nicolás Maduro ha mandado paralizar las negociaciones que mantenía con la oposición en México, así como la detención “de los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo que fueron trasladados el sábado a prisión, como respuesta a la extradición.

Una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. aseguró a Efe estar al tanto del encarcelamiento de los seis ejecutivos, que poseen doble nacionalidad venezolana y estadounidense, que se encontraban en arresto domiciliario en Venezuela tras ser condenados el año pasado por corrupción en ese país. Estados Unidos reclamó este domingo la “liberación inmediata”, unas detenciones presuntamente como represalia por la extradición a Miami de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

“No podemos confirmar adónde se los han llevado”, dijo la portavoz, que pidió el anonimato, después de reconocer que los exdirectivos han sido encarcelados de nuevo. “Estos seis estadounidenses y sus familias han sufrido ya demasiado. Estados Unidos sigue pidiendo su inmediata liberación y su regreso a los Estados Unidos”.

Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos. Los detenidos, conocidos como Los detenidos, conocidos como “los 6 de Citgo” son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano, y el caso de este último preocupa especialmente a la abogada, María Alejandra Poleo, porque padece de una enfermedad pulmonar y debe dormir pegado a una máquina de oxígeno.

En 2019, el régimen venezolano ya había tomado represalias contra Citgo cuando revocó su arresto domiciliario. El Departamento de Estado “seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela”, porque la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es su “máxima prioridad”. La familia de Pereira publicó un vídeo en Twitter, grabado por él poco antes de que lo recogieran, diciendo que estaban “muy preocupados” por lo que le sucedería después de la extradición de Alex Saab.

Saab comparecerá este lunes ante un juez en Miami, donde enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudó a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Las autoridades venezolanas no se han pronunciado aún sobre la detención de los seis exdirectivos de Citgo, quienes, el pasado 26 de noviembre, fueron condenados a penas de entre 13 y casi nueve años de prisión por delitos relacionados a corrupción. Sin embargo, en abril de este año les fue dictada una medida de arresto domiciliario.