Terrorismo

¿Cuáles son los países con más violencia generalizada?

Con el auge del terrorismo en Europa, los expertos se preguntan si el viejo continente toma representación entre las zonas con mayor escala de criminalidad

En la última semana, un hombre, danés con tendencia al islam, asesinó a cinco personas en Noruega con un arco y flechas y otro hombre, somalí apuñaló hasta la muerte al diputado conservador de Reino Unido David Amess
En la última semana, un hombre, danés con tendencia al islam, asesinó a cinco personas en Noruega con un arco y flechas y otro hombre, somalí apuñaló hasta la muerte al diputado conservador de Reino Unido David AmessTerje BendiksbyEFE

En la última semana, un hombre, danés con tendencia al islam, asesinó a cinco personas en Noruega con un arco y flechas y otro hombre, somalí y considerado terrorista, apuñaló hasta la muerte al diputado conservador de Reino Unido David Amess. Dos ataques considerados como terrorismo que suben el índice de criminalidad en Europa, golpeado por el terrorismo en los últimos años y que ha evitado, en otras tantas ocasiones, otros atentados con la detención de personas que planeaban algún asalto o acometida.

La Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado publicó su Índice Global del Crimen Organizado, una clasificación destinada a “ayudar a encontrar una respuesta global ante la amenaza de la delincuencia”, teniendo en cuenta los 193 países miembros de la ONU. La clasificación evalúa los distintos Estados en función de dos criterios, la criminalidad (mercados delictivos y ataques criminales) y la resilencia ante el crimen.

Pese a los continuos ataques, ningún país europeo se encuentra en el top-10 de los países con mayor índice de violencia. La clasificación la lidera la República Democrática del Congo, seguida de Colombia y Birmania, y muy cerca están México y Nigeria.Afganistán, ante la ofensiva de los talibanes y su régimen del terror, se encuentra en séptimo lugar, por detrás de las anteriores e Irán y seguida de Irak. Cierran el grupo de los diez países con mayor violencia generalizada la República Centroafricana y Honduras. Excepto el país de América Central, con 6,98 puntos, el resto supera los siete puntos sobre diez.

Así, la mayor parte de Europa se encuentra entre los países más resilientes. El norte europeo es la segunda zona más resiliente por detrás de Australia y Nueva Zelanda y seguido del oeste Europeo. El sur de Europa también es de los más resilientes, también por detrás de Norteamérica y Polinesia. Sin embargo, Europa central y Europa del este suspende en resiliencia y se queda entre los países que, aunque no tengan una gran criminalidad, tampoco destacan en deshacerse de ella.

El estudio reveló que más del 79 % de la población mundial vive en países con altos niveles de la criminalidad y países con una baja resiliencia al crimen. De cada diez países de la ONU, prácticamente dos son peligrosos y mantienen una violencia generalizada. “El crimen no es un problema de unos pocos”, subraya el documento. “Mientras que el crimen organizado con frecuencia tiene como objetivo a las comunidades más susceptibles, su impacto últimamente aumenta la vulnerabilidad de la sociedad en general”, advierten los investigadores.