Asia

El portaaviones HMS Queen Elizabeth se entrena con la Armadas de EEUU, Japón y Australia

En los ejercicios también participa el portaaviones estadounidense Carl Vinson

Despliegue de flotas de EEUU, Reino Unido, Australia y Japón cerca de Singapur, con los portaaviones HMS Queen Elizabeth y USS Carlo Vinson
Despliegue de flotas de EEUU, Reino Unido, Australia y Japón cerca de Singapur, con los portaaviones HMS Queen Elizabeth y USS Carlo Vinson FOTO: Royal Navy Royal Navy

La flota británica, liderada por el portaaviones HMS Queen Elizabeth, ha realizado este fin de semana ejercicios navales con barcos y aviones de la Armada de los Estados Unidos, la Armada Real de Australia y la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa en la Bahía de Bengala. En los ejercicios navales también ha participado el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson.

El ejercicio forma parte de la asociación marítima entre los cuatro países aliados centrado en la cooperación naval y la seguridad y estabilidad regional en el Indo-Pacífico. “Es un ejemplo de la asociación duradera entre las fuerzas marítimas australianas, japonesas, británicas y estadounidenses, que operan juntas de forma rutinaria en el Indo-Pacífico, fomentando un enfoque cooperativo hacia la seguridad y estabilidad regionales”, ha dicho la Marina de los Estados Unidos.

El grupo de ataque de la Marina británica visitó recientemente Singapur en su larga travesía de 48.000 kilómetros por más de 40 países con la misión de reforzar las relaciones diplomáticas británicas en la región del Indo-Pacífico. El HMS Queen Elizabeth, que alcanzará la capacidad operativa en diciembre de 2023, transporta 18 aviones de combate Lockheed Martin F-35 Lightning II.

El Gobierno de Reino Unido anunció hace tres días que el portaaviones Queen Elizabeth se dirigía hacia la Bahía de Bengala “en una poderosa demostración de la Asociación Estratégica Integral Reino Unido-India acordada por ambos primeros ministros en mayo de 2021″.

El Carrier Strike Group incluye, además, barcos de la Armada de los Estados Unidos, la Armada holandesa y los Marines del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, así como activos aéreos de 617 Sqn, 820 NAS, 815 NAS y 845 NAS.

Reino Unido ha anunciado recientemente que va a desplegar permanentemente dos buques de guerra en aguas asiáticas, donde Estados Unidos y sus aliados occidentales buscan frenar la expansión de China.