Asia

Tecnología militar

Por qué un misil hipersónico es casi imparable

Superan cinco veces la velocidad del sonido, pueden volar a baja altura y son maniobrables durante la travesía. Cubren el trayecto Pekín-Washington en una hora y cincuenta minutos

Un misil hipersónico desarrollado por Raytheon
Un misil hipersónico desarrollado por RaytheonRaytheonRaytheon

Las explicaciones de China negando el lanzamiento de un misil hipersónico con capacidad nuclearno han tranquilizado a la comunidad internacional. El embajador de desarme de Estados Unidos, Robert Wood, afirmó que existen “preocupaciones sobre lo que China está haciendo en el desarrollo de la tecnología hipersónica. Simplemente no sabemos cómo podemos defendernos contra ese tipo de tecnología, ni China, ni Rusia”, afirmó.

¿Por qué preocupa tanto en Estados Unidos la prueba de misil llevada a cabo este verano por Pekín? Fundamentalmente porque utiliza una tecnología capaz de alcanzar cualquier punto del planeta con una carga nuclear en poco tiempo y porque es muy difícil de neutralizar. Los misiles hipersónicos son manejables y dirigibles durante el trayecto y dejan sin eficacia los sistemas de misiles antibalísticos, ya que vuelan a un mínimo de cinco veces la velocidad del sonido (Mach 5), es decir, son capaces de superar los 6.125 kilómetros por hora. Así, un misil de estas características lanzado desde Pekín hacia Washington tardaría una hora y 50 minutos en impactar contra su objetivo. Además, la altura que toman es baja comparada con los misiles balísticos, que dibujan una trayectoria alta en arco.

Los proyectiles hipersónicos son mucho más rápidos que los misiles de crucero, que se caracterizan por su alta precisión y su escaso rango de alcance. También se diferencian de los misiles balísticos, que si bien son rápidos y recorren grandes distancias presentan una menor precisión. Cabe recordar que el misil hipersónico chino erró su objetivo en apenas 20 kilómetros.

Estados Unidos está trabajando en una tecnología capaz de frenar los misiles hipersónicos, pero el lanzamiento chino de agosto no fue detectado por el Pentágono, según el Financial Times, el periódico que reveló el ensayo realizado por Pekín. EEUU utiliza el sistema defensivo Patriot, pero es incapaz de neutralizar un artefacto hipersónico que vuela a baja altura con inteligencia artificial.

Washington, que ha invertido miles de millones en su defensa antimisiles, también está desarrollando proyectiles hipersónicos, al igual que Rusia, que recientemente ensayó el lanzamiento de uno de ellos, el denominado Tsirkon.

 

¿Qué sabemos del lanzamiento dirigido en secreto por el Ejército Popular de Liberación chino? El proyectil hipersónico chino alcanzó cinco veces la velocidad del sonido y voló por el espacio en órbita baja, dando la vuelta al mundo antes de dirigirse a su objetivo. El misil, transportado en un vehículo de deslizamiento hipersónico, fue lanzado al espacio por propulsores de cohetes, similares a los que lanzan naves espaciales. Cuando se quedan sin combustible, en solo unos minutos, los impulsores se desprenden y caen, y el vehículo de deslizamiento continúa orbitando la Tierra a casi 4.000 mph, bajo su propio impulso.

Nicolas Chaillan, ex director de software del Pentágono, advirtió que Pekín se dirige hacia el dominio global debido a sus avances en inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y capacidades cibernéticas. Por su parte, el congresista Mike Gallagher alertó con un crítica al gobierno de Joe Biden diciendo que si Estados Unidos no reacciona China va a ganar la nueva Guerra Fría. “Esta prueba de lanzamiento de un misil debería servir como un llamado a la acción. Si nos atenemos a nuestro rumbo actual, perderemos la nueva Guerra Fría”.

Rusia es el país más avanzado en el desarrollo de este tipo de proyectiles, con modelos como el Avangard, el Kinjal y ahora el Tsirkon, capaz de volar hasta Mach 9 y con un alcance teórico de 1.000 kilómetros. El primer lanzamiento desde un buque el mes pasado fue un éxito y sirvió para acortar su puesta en servicio en la marina rusa, donde equipará fragatas y más adelante submarinos nucleares.