Tragedia en EE.UU

El autor de la masacre de Parkland roza la pena de muerte por los 17 atroces asesinatos que cometió

Nikolas Cruz, de 23 años, causó en febrero de 2018 uno de los peores crímenes que se recuerdan en una escuela de Estados Unidos

Más de tres años y medio después, parece que el caso llega a su fin, y las familias de las víctimas de la "masacre de San Valentín" podrán dormir más tranquilas
Más de tres años y medio después, parece que el caso llega a su fin, y las familias de las víctimas de la "masacre de San Valentín" podrán dormir más tranquilasAmy Beth BennettAP

En el juicio a Nikolas Cruz por la agresión a un guardia penitenciario en noviembre de 2018, el joven se declaró también culpable de los atroces asesinatos de la masacre de Parkland, Florida, de febrero de aquel año, donde murieron 17 personas y otras 17 resultaron heridas en la escuela de esta ciudad de Estados Unidos después de que el acusado entrara con un rifle semiautomático.

La jueza fue leyendo, uno por uno, el nombre de las diecisiete víctimas mortales de aquel día, durante la matanza en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en la que Cruz había estudiado pero que llegó a ser expulsado por mala conducta. Él confesó el crimen, decía ser culpable de todos esos asesinatos, y su abogado mostró interés de que se declarara culpable a cambio de que la Fiscalía dejara de pedir la pena de muerte.

Nikolas Cruz, de 23 años, se enfrenta a partir de este miércoles a la posibilidad de la pena de muerte en Florida tras aceptar hoy su culpabilidad en la matanza. El joven, esposado, con mascarilla y con unas enormes gafas, dijo entender también que podría estar sometido a la pena de muerte, que ya no tendrá un juicio y que el siguiente paso es la sentencia, que comenzará con la selección del jurado el próximo 4 de enero.

Durante la vista en una corte de Fort Lauderdale (Broward), Cruz pidió perdón por el crimen, dijo que estaba arrepentido y aseguró que se declaraba culpable. “Lamento mucho lo que hice y tengo que vivir con ello todos los días”, dijo Cruz al leer una declaración escrita.

El largo proceso judicial, que había pospuesto varias veces el juicio, entre otras debido a la pandemia, entra ahora directamente a la fase de sentencia, donde la defensa buscará evitarle la pena de muerte a Cruz argumentando la difícil vida que tuvo de niño.

¿Qué sucedió aquel 14 de febrero de 2018 en Parkland?

Más de tres años y medio después, parece que el caso llega a su fin. La declaración de culpabilidad de hoy evitará que los familiares de las víctimas sean sometidos el estrés y el trauma de un largo juicio penal público con al menos 900 testigos y millones de páginas del expediente tras más de tres años y medio de la matanza.

Faltaban unos pocos minutos para que terminara el último turno de clase en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida. De repente, la alarma de incendio comenzó a sonar ante la sorpresa de alumnos y demás personal del colegio. Las aulas empezaron a despejarse cuando se percataron de los disparos que sonaban dentro del edificio, así que muchos fueron corriendo a esconderse del alumno que apareció armado con un fusil de asalto del tipo AR-15 y que llevaba mucha munición encima y que fue el responsable de hacer saltar las alarmas para aprovechar la confusión y el amontonamiento de gente para asesinar a cuantos pudiera: Nikolas Cruz.

Ante los sollozos de los familiares de las víctimas y los sobrevivientes en una dolorosa audiencia, Cruz contestó "culpable" a la jueza Elizabeth Scherer por cada uno de los 17 cargos de asesinato, que incluyeron también 17 por intento de asesinato por aquellos que sobrevivieron a las heridas de bala.
Ante los sollozos de los familiares de las víctimas y los sobrevivientes en una dolorosa audiencia, Cruz contestó "culpable" a la jueza Elizabeth Scherer por cada uno de los 17 cargos de asesinato, que incluyeron también 17 por intento de asesinato por aquellos que sobrevivieron a las heridas de bala.Ana MengottiEFE

Agentes aparecieron para intentar frenarle lo más rápido posible, así como bomberos y ambulancias se desplazaron a la zona cuando se temía lo peor. Las imágenes de heridos siendo desplazados en camilla y jóvenes estudiantes atemorizados con manos en alto saliendo en filas siguiendo las instrucciones de policías con fusiles dieron la vuelta al mundo.

El exalumno, que había sido expulsado por “razones disciplinarias”, no opuso resistencia después del ataque. Diecisiete personas murieron y otras diecisiete resultaron heridas en la que se conoció como “la masacre de San Valentín”, décimo octavo tiroteo en una escuela estadounidense en solo mes y medio desde el comienzo de 2018. Así, en aquel entonces, se convertía en el octavo tiroteo más mortífero de la historia de Estados Unidos.