Integrismo

Los músicos afganos, sin trabajo por la prohibición talibán, piden una alternativa para sobrevivir

El régimen islamista de Kabul mantienen la postura contraria a determinadas formas de cultura

Control militar de los talibanes. REUTERS/Jorge Silva
Control militar de los talibanes. REUTERS/Jorge SilvaJORGE SILVAREUTERS

Los músicos afganos, al no poder ejercer su profesión por la prohibición dictada por los talibanes, han pedido al régimen de Kabul alguna alternativa para poder subsistir.Algunos de ellos han expresado su preocupación por el futuro y dijeron que la música es la única forma en que pueden obtener ingresos, informa Tolo News..ativa para poder subsistiAlgunos de ellos han expresado su preocupación por su futuro y dijeron que la música es la única forma en que pueden obtener ingresos, informa Tolo News.

Subrayaron que tuvieron que abandonar su trabajo cuando el Emirato Islámico tomó el poder en Afganistán. “Nuestra música no es algo que afecte a la gente. Si hay una fiesta de bodas en el pueblo o en otro lugar, hacemos nuestra música “, dijo Jafar Khalili, músico.

Según estos profesionales, la música era la única forma de ingresos, pero, al estar prohibida desde hace más de dos meses, se enfrentan a graves desafíos económicos. “Cualquier país que no tenga cultura y música nacional nunca se desarrollará”, dijo Asif Khalili.

Han pedido al gobierno que les facilite oportunidades laborales alternativas si ya no se permite la música. “Estamos relacionados con el Ministerio de Información y Cultura, vivimos en el exilio y nuestro destino debe estar claro”.

El Emirato Islámico no se ha pronundiado hasta ahora oficialmente sobre la música en Afganistán; sin embargo, algunos de los funcionarios advirtieron que es contraria a las regulaciones islámicas.

“Realmente espero que les dejen seguir con su música, porque sus hijos duermen con hambre”, dijo Aryana Saayed, una cantante afgana que vive en el extranjero.