Análisis

“Para Maduro las negociaciones han servido para ganar tiempo”

El experto Carlos Blanco analiza para LA RAZÓN los efectos que tendrá la extradición de Alex Saab

Nicolás Maduro se levantó de la mesa de negociación con la oposición en México tras la entrega de Alex Saab a EE UU
Nicolás Maduro se levantó de la mesa de negociación con la oposición en México tras la entrega de Alex Saab a EE UUPrensa MirafloresEFE/Prensa Miraflores

¿Qué efectos tendrá dentro del régimen venezolano la extradición de Alex Saab a Estados Unidos?

La extradición de Alex Saab a Estados Unidos es un hecho político de inmensa significación. Afecta en el terreno político al régimen de Nicolás Maduro pues muestra, de manera inequívoca, que una vez que se pone a andar la Justicia internacional no hay gestiones, presiones, maniobras que la impidan. Pueden demorarla pero no impedirla. Además, muestra que la estructura financiera que se ha movido para sostener a Maduro puede ser afectada estructuralmente; la corte de testaferros del régimen, enriquecida groseramente a expensas del hambre de los venezolanos, hoy debe estar muy preocupada.

¿Por qué Álex Saab es una pieza clave dentro engranaje chavista?

Un régimen como el del chavismo no puede funcionar sin una estructura financiera que permita evadir las sanciones; para lo cual requiere agentes que se muevan en la zona gris, entre la legalidad y la ilegalidad, que generen los caminos alternativos para que fluyan bienes y la contrapartida de recursos que los compren y vendan. Saab, de acuerdo a las informaciones publicadas, fue una pieza esencial en esa estructura de lavado de dinero y de venta de comida de baja calidad o podrida, además de sobreprecios escandalosos.

¿Cómo afectará a las negociaciones entre el chavismo y la oposición?

Las negociaciones pueden seguir cuando Maduro quiera ya que los representantes del sector de la oposición que está en México así lo han manifestado. Sin embargo, esas negociaciones para Maduro solo han tenido el sentido de ganar tiempo hasta la realización de las elecciones fraudulentas del próximo 21 de noviembre; para los de la oposición que allá están han mostrado una falta de sentido estratégico pues aceptaron elecciones sin las condiciones que proclamaban antes de sentarse a conversar, además de haber aceptado a la contraparte como representante del «gobierno» de Maduro, tesis negada desde las elecciones fraudulentas de 2018, en nombre de la cual Juan Guaidó fue reconocido como presidente interino.

Carlos Blanco es analista político venezolano