Terrorismo

La Policía australiana sorprende a niños de 13 años que preparaban atentados yihadistas “catastróficos”

loa menores se conectan a través de Internet con páginas extremistas en las que se fomentan este tipo de ataques

El cibercrimen es la modalidad delictiva con mayor crecimiento | Fuente: Imagen de archivo
El cibercrimen es la modalidad delictiva con mayor crecimiento | Fuente: Imagen de archivolarazon

La Policía Federal Australiana ha revelado que ha sorprendido a niños de hasta 13 años planeando ataques terroristas “catastróficos” a través de Internet. El comisionado de la Policía Federal (AFP), Reece Kershaw, ha dicho que el extremismo violento por motivos religiosos coordinado en línea era la mayor amenaza terrorista de Australia.

No es una novedad que los niños se impliquen en el yihadismo. El Estado Islámico, (Daesh), mientras tuvo el “califato” en Siria e Irak, organizó escuelas en las que formaba a menores de edad en técnicas terroristas dentro de un plan general de fanatización de personas vulnerables como son los niños y los adolescentes. Incluso, difundió imágenes de estos “alumnos” mientras degollaban a prisioneros.

“La AFP y nuestros socios protegen a los australianos del terrorismo en varios frentes, incluida la preocupante tendencia de que los niños pequeños ocupen la atención de las fuerzas del orden”, informa “The Australian”.

“Los niños de tan solo 13 años, que ni siquiera tienen la edad suficiente para obtener la licencia de conducir, están planificando y negociando con otros en línea para llevar a cabo ataques terroristas catastróficos. Algunos de estos jóvenes se sienten aislados o no sienten integrados en la sociedad, por lo que se refugian en Internet, buscando conectarse con alguien, incluidos RMVE (Extremismo violento con motivación religiosa) e IMVE (Extremismo violento con motivación ideológica)”, subrayó.

Kershaw advirtió de que los confinamientos por el Covid-19 habían permitido que los círculos de terrorismo en línea ampliaran su número de miembros. “La amenaza del terrorismo no se ha disipado. De hecho, la pandemia, los bloqueos prolongados y más tiempo en línea, en algunos casos, ha facilitado el reclutamiento de extremistas”. “En todo el mundo, incluso en Australia, tenemos personas que ahora están cargadas de ideología extremista, y el fin de las restricciones de movimiento hará que sea más difícil para las fuerzas del orden”.

También llamó la atención sobre el problema de los yihadistas excarcelados y que salen más radicalizados. Según el jefe de policía, un terrorista “que fue recientemente liberado, casi de inmediato se conectó en línea para acceder a información sobre ejecuciones, decapitaciones y torturas”. Está previsto que 18 delincuentes terroristas salgan de prisión antes de 2026; y 54 deben ser liberados para 2060.