Europa

Relevo en Alemania

Merkel, la canciller en funciones hasta que Scholz tome el relevo en diciembre

Por primera vez en 31 años, la política cristianodemócrata ocupó la tribuna de invitados y no un escaño en el Bundestag

Angela Merkeles desde ayer la canciller en funciones. Después de 31 años ocupando un escaño del Bundestag, ayer fue un testigo de excepción de la apertura de la vigésima legislatura del Bundestag alemán. La imagen de Merkel en la tribuna era una cuestión formal, ante su protocolaria despedida oficial como jefa del Gobierno por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier quien elogió su gestión ante las sucesivas crisis que ha afrontado y especialmente por su política de acogida de refugiados. Merkel dirigió el país “en unos tiempos no precisamente pobres en cuanto a crisis y convulsiones”, destacó Steinmeier, en alusión a los 16 años de permanencia en el poder de la líder alemana, cuya última fase ha estado marcada por la pandemia.

Sus primeros años en la Cancillería estuvieron marcados por la crisis económica y financiera global, que derivó en crisis de la zona euro en su segunda legislatura. Más tarde tuvo que afrontar la crisis migratoria de 2015, en la que Merkel “se ganó el respeto e incluso el aprecio” tanto en Alemania como en Europa y en el resto del mundo por su decisión de acoger a las personas que precisaban refugio.

“Sus decisiones generaron seguridad”, añadió Steinmeier, para quien la acogida brindada a esas personas no solo mostraron “el valor de Merkel”, sino también su sentido de la responsabilidad ante su país y ante toda Europa. Steinmeier fue ministro de Exteriores en la primera y la segunda Gran Coalición de Merkel, pero también su rival como candidato a la cancillería del Partido Socialdemócrata (SPD) en las elecciones generales de 2009.

Parlamento alemán
Parlamento alemánAntonio Cruz

Ayer, le correspondió despedir formalmente como canciller a Merkel y a todos los miembros de su Gobierno, horas después de la Constitución del Parlamento. A la espera de que los nuevos socios suscriban un pacto de Gobierno y de que Olaf Scholz sea elegido por la cámara -lo que se prevé ocurra sobre el 6 de diciembre-, Merkel y los ministros de su último Ejecutivo seguirán en sus puestos en funciones. Scholz representa así la transición hacia el siguiente gobierno, en tanto que vicecanciller y ministro de Finanzas de la última gran coalición de Merkel y, a la vez, probable canciller en la legislatura recién abierta.

El SPD fue la fuerza más votada en los pasados comicios, con un 25,7%, mientras que el bloque conservador de Merkel, ahora liderado por Armin Laschet, quedó en segunda posición con un 24,1%, seguidos de Los Verdes, con un 14,8% y el Partido Liberal (FDP) con un 11,5%.

El Gobierno saliente está plenamente capacitado para ejercer todas sus funciones, incluido presentar proyectos de ley ante el Parlamento, aunque para su aprobación depende obviamente de la correlación de fuerzas actual. Merkel ha dejado claro repetidamente, desde que en 2018 anunció su retirada del poder, que seguirá al frente de esas funciones el tiempo que sea preciso y hasta que asume el puesto el siguiente canciller.

Merkel y sus ministros volverán a la bancada del Gobierno en el Parlamento hasta la formación del siguiente Ejecutivo. Entre ellos estará, obviamente, el vicecanciller y ministro de Finanzas, Scholz, quien en paralelo negocia la siguiente coalición. Su toma de posesión se prevé para la primera semana de diciembre. Merkel no alcanzará así el récord de permanencia de Helmut Kohl, ya que para superarle debería seguir en el puesto hasta el 17 de diciembre.