Cumbre del Clima

Los cinco países que más han contribuido al cambio climático: ¿Dónde está España?

En total, los seres humanos han emitido alrededor de 2,5 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera desde 1850

El informe se centra en el periodo entre 1850 y 2021 antes de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
El informe se centra en el periodo entre 1850 y 2021 antes de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio ClimáticoCARLOS BARRIAREUTERS

Un estudio llevado a cabo por el centro de pensamiento Carbon Brief en vísperas de la COP26, la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que empieza este lunes en Glasgow, Escocia informa de los países que más han contribuido, negativamente, en el calentamiento del planeta.

El informe se centra en el periodo entre 1850 y 2021. Más de 170 años en que se toman en cuenta factores como la deforestación al contabilizar la liberación de CO2, la quema de combustibles fósiles, transformaciones en el uso del suelo y producción de cemento.

En total, los seres humanos han emitido alrededor de 2,5 billones de toneladas de CO2 a la atmósfera desde 1850. El país que más ha contribuido al cambio climático es Estados Unidos, quien ha aportado un 20% de todas las emisiones. Una grandísima cifra que llama la atención y en la que se pone en el foco al actual mandatario del país, Joe Biden, para que consiga regular esas porcentajes. Asimismo, políticas como las del ex presidente Donald Trump no contribuyeron favorablemente a la atmósfera.

La conferencia, que culminará el 12 de noviembre, reunirá a más de 100 países que negociarán y tratarán de alcanzar nuevos compromisos para garantizar que se cumpla el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global en 1,5ºC.Estados Unidos, junto a Reino Unido y la Unión Europea, tratarán de obtener compromisos más ambiciosos de grandes países como Brasil, Rusia, China e India, mientras que los países pobres y en desarrollo exigirán más compensaciones en acciones para mitigar el cambio climático.

Tres de los países anteriores, China, Rusia y Brasil, ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto de los países que más daño están haciendo al planeta, con un 11%, 7% y 5% respectivamente. En el país latinoamericano, la mayoría de las emisiones se debe a la tala de árboles. La pérdida de parte de la Amazonia ha sido muy criticada por los ambientalistas, que además, creen que los estudios no consideran las emisiones relacionadas con la deforestación. También el uso de la tierra para la ganadería y la agricultura son destacables, al contrario del resto de países, en el caso del país presidido por Jair Bolsonaro, uno de los grandes líderes que no creen en el cambio climático (ni siquiera en la pandemia global del coronavirus).

El caso de Indonesia es similar, lo que le sitúa en el quinto lugar, tras emitir un 4% del total. Alemania ocupa el sexto lugar, mientras Reino Unido es el octavo país que más emite. India es el séptimo, y el top-10 lo cierran Japón y Canadá. Mientras, Francia está en el puesto número 12.

España, por su parte, está fuera del top-20. Los estudios aseguran que el año 2020 fue el más cálido en la península y que seguirá siendo más elevado. El país, que según datos de enero de 2021, subió del puesto 47 al puesto 32, también ha sido el cuarto país de la UE que más redujo sus emisiones de la energía en 2020.