España

Cumbre del G20

El breve y “cordial” saludo entre Joe Biden y Pedro Sánchez

El presidente español se acercó a saludar al mandatario de EEUU al inicio de la cumbre del G20 en Roma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha saludado brevemente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, justo antes de entrar a la sesión plenaria sobre ‘Economía y salud global’ en el marco de la reunión del G20 en Roma. Según el vídeo difundido por Moncloa, Sánchez y Biden se han estrechado la manoy han intercambiado un saludo breve de pocos segundos. A continuación, Sánchez ha saludado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Sánchez y Biden participaron en la foto de familia de los asistentes a esta cumbre, y fue después, en el momento en el que los líderes iban a tomar asiento en la primera reunión conjunta, cuando los informadores gráficos pudieron captar ese saludo y esa charla distendida entre ambos.

Joe Biden y Pedro Sánchez en Roma en el G20
Joe Biden y Pedro Sánchez en Roma en el G20Stefan RousseauAP

Tras un apretón de manos, el presidente de Estados Unidos posó su mano derecha sobre el hombro izquierdo de Sánchez (con mascarilla a diferencia de Biden) a la vez que éste cogía su brazo, y después conversaron sonrientes durante medio minuto.

Fuentes de Moncloa informaron de que las imágenes evidencian la cordialidad del encuentro, que explican que se trató de un saludo típico entre dos dirigentes que coinciden en una cumbre de estas características y en el que intercambian unas palabras.

Esta es la primera imagen conjunta de ambos desde que el 14 de junio pasado pudiera captarse una primera conversación muy breve de los dos mientras andaban por un pasillo de la sede de la OTAN con motivo de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Después, el 21 de agosto, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron la ayuda española para la evacuación de Afganistán de colaboradores con Estados Unidos, para lo que España puso a su disposición las bases de Rota y Morón. Un gesto que Biden elogió públicamente.

Antes de la reunión plenaria, Sánchez ha mantenido una reunión informal de carácter bilateral con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. El encuentro ha sido, como es habitual, a puertas cerradas y sin periodistas, pero -según han detallado a la prensa acreditada fuentes de Moncloa- la representante del organismo internacional ha encuadrado las tensiones inflacionistas que han golpeado la zona euro en un contexto temporal y, por tanto, como un factor transitorio, si bien no ha marcado un plazo de conclusión. Además, según estas mismas fuentes, el FMI tendría plena confianza en los planes de recuperación del gobierno.

Sánchez ha participado, además, en otra reunión bilateral con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala en el que además se han tratado otros temas de importancia global como el cambio climático, el avance de la pandemia o la necesidad de impulsar un libre comercio. Además, se ha puesto de manifiesto que la pandemia ha provocado grandes cambios en la economía mundial y que las naciones deben adaptarse a ellos.

Tras la sesión plenaria, en la que participan 37 miembros con un turno de palabra de pocos minutos y dispuesto según el orden alfabético de los países u organizaciones a los que representan, Sánchez tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, con el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, con el presidente de Argentina, Alberto Fernández y con el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

Para completar la agenda de este sábado, primer día de la cumbre que concluye el domingo, Sánchez participará en una reunión paralela, en la embajada de Francia ante Italia, organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que estarán presentes otros jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de África. Está previsto que en esta última reunión se hable sobre el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo de la UE.