Defensa

Taiwán despliega sus fuerzas aéreas contra una incursión de ocho aviones chinos

Pekín envía varios cazas a la zona de defensa taiwanesa en un ejercicio que eleva la tensión en Asia

Chinese fighter jets entered Taiwan's Air Defense Identification Zone (ADIZ)
Taiwán lleva más de un año quejándose de las repetidas incursiones de las fuerzas aéreas chinas cerca de la isla autogobernadaTAIWAN MINISTRY OF DEFENSE / HANEFE

Las fuerzas aéreas de Taiwán se movilizaron el domingo para advertir a ocho aviones de China, entre ellos cazas, que entraron en su zona de defensa aérea, según informó el Ministerio de Defensa, en un momento de gran tensión en el delicado Estrecho de Taiwán.

Taiwán lleva más de un año quejándose de las repetidas incursiones de las fuerzas aéreas chinas cerca de la isla autogobernada, a menudo en la parte suroeste de su zona de defensa aérea, cerca de las islas Pratas, controladas por Taiwán.

Entre los aviones chinos había seis cazas J-16, un avión antisubmarino y un avión de vigilancia, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado a última hora del domingo.

Taiwán, que China reclama como propia y no ha descartado tomarla por la fuerza, dice que las actividades militares chinas cerca de la isla ponen en peligro la estabilidad regional y jura repetidamente defender su libertad y democracia.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el domingo a su homólogo chino que Estados Unidos se oponía a las acciones de China que han aumentado las tensiones en el estrecho de Taiwán, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario dijo que durante una reunión de una hora con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, al margen de una cumbre del Grupo de los 20 en Roma, Blinken dejó “muy claro” que Washington se opone a cualquier cambio unilateral de Pekín en el estatus de la zona.

Wang le dijo a Blinken que las tensiones en torno a Taiwán se debían al apoyo de Estados Unidos a las fuerzas independentistas de la isla, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado. El reciente aumento de los ejercicios militares chinos en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán forma parte de lo que Taipei considera un acoso militar intensificado por parte de Pekín.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, afirma que la isla es un país independiente y que ha hecho de la modernización de las fuerzas armadas, que están bien armadas pero son inferiores a las de China, una prioridad absoluta.

A principios de este mes, Taiwán informó de la presencia de 148 aviones chinos en el sur y el suroeste de la zona durante un período de cuatro días, lo que supuso una dramática escalada de la tensión entre Taipei y Pekín.

Los aviones chinos no han volado en el espacio aéreo de Taiwán, sino en su zona de identificación de defensa aérea o ADIZ, un área más amplia que Taiwán vigila y patrulla para tener más tiempo para responder a cualquier amenaza.