Italia

Muere Ado Campeol, el “padre del tiramisú”, a los 93 años

El dueño del restaurante “Alle Beccherie” en Treviso, donde se cree que nació el famoso postre en los años 60, falleció este domingo

El origen del tiramisú ha sido objeto de polémicas durante mucho tiempo
El origen del tiramisú ha sido objeto de polémicas durante mucho tiempolarazon

Ado Campeol, más conocido como el hombre que inventó el tiramisú en los años 60, ha fallecido este domingo a los 93 años. El hombre dirigía el histórico restaurante “Alle Beccherie”, donde junto a su mujer crearon la famosa receta en la ciudad de Trevisio, en el norte de Italia.

El postre, con galletas empapadas en café y mascarpone, se incorporó a su menú en 1972, pero nunca fue patentado por la familia. Desde entonces se ha convertido en un elemento básico de la cocina italiana, adaptado por cocineros de todo el mundo.

El origen del tiramisú ha sido objeto de polémicas durante mucho tiempo, como la afirmación de que se servía como afrodisíaco en un burdel de Trevisio. Sin embargo, está ampliamente aceptado que la receta se desarrolló en el restaurante Campeol de la ciudad.

Alle Beccherie abrió sus puertas en 1939 por la familia de Campeol y Ado se hizo cargo del negocio al final de la Segunda Guerra Mundial. Según el coinventor del postre, el chef Roberto Linguanotto, el plato fue el resultado de un accidente mientras se hacía el helado de vainilla.

A Linguanotto se le cayó un poco de queso mascarpone en un cuenco con huevos y azúcar, y cuando notó el agradable sabor de la mezcla, se lo comunicó a Alba, la esposa de Campeol. La pareja perfeccionó el postre añadiendo bizcochos de dedos de dama empapados en café y espolvoreándolo con cacao, llamándolo Tireme Sù, que se traduce en “recógeme”.

El plato apareció en un número de 1981 de Veneto, una publicación local dedicada a la comida y el vino, y ahora es uno de los postres más conocidos de Italia. Las variantes del tiramisú llevan alcohol como el ron o el marsala, pero la receta original, certificada por la Academia Italiana de Cocina en 2010, no llevaba alcohol porque estaba pensada para los niños.

Luca Zaia, gobernador de la región italiana de Véneto, ha mostrado sus condolencias: “La ciudad pierde otra estrella de su historia gastronómica y vinícola”. Zaia también ha aprovechado para rendir homenaje al reputado restaurador por conseguir uno de los éxitos de repostería más famosos del mundo.