COP26

¿La cumbre del sueño? Johnson, cazado con los ojos cerrados en la COP26

Tras la polémica por la supuesta “cabezada” de Biden, se comparte la imagen del primer ministro británico durante la inauguración de la cumbre del clima

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el primer ministro británico, Boris Johnson y el experto naturista Sir David Attenborough durante la ceremonia de inauguración de la COP26
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el primer ministro británico, Boris Johnson y el experto naturista Sir David Attenborough durante la ceremonia de inauguración de la COP26ROBERT PERRYEFE

La esperada cumbre del clima presencial en Glasgow, Reino Unido, la COP26, ha dejado varias estampas que no sugieren lo que después alardean los mandatarios internacionales, que el cambio climático es la mayor urgencia de nuestro tiempo y hay que actuar ya.

En primer lugar, cabe recordar que la agenda de un jefe de Estado o de Gobierno no se compara en nada a la de un ciudadano común. La mayoría de líderes internacionales suele dormir apenas 5 horas, son parte de la llamada “élite insomne”. Personalidades como la mítica ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, sólo descansaba cuatro horas al día. Por su parte, otro ex “premier” británico, Winston Churchill, también reconoció que apenas dormía por la noche, pero sus asesores confesaron que se echaba una siesta de al menos una hora a primera hora de la tarde.

Pues bien, a quien se ha visto con los ojos cerrados durante la cumbre del clima es al anfitrión de la COP-26, el mismísimo primer ministro Boris Johnson. Flanqueado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del mítico naturalista y divulgador científico, Sir David Attenborough, en varias imágenes se ve al “premier” británico con los ojos cerrados.

“Pongamos fin a esta gran masacre mundial de la motosierra haciendo que la conservación haga lo que sabemos que puede hacer y proporcione también empleos y crecimiento sostenibles a largo plazo”, indicó Boris Johnson después de que los líderes se comprometieran a detener e invertir la deforestación y la degradación de la tierra.

La imagen de Johnson se ha compartido rápidamente en redes sociales. Los usuarios acusan al anfitrión de la cumbre de haberse quedado dormido en la inauguración de la COP-26 en Glasgow. Incluso varios miembros del partido opositor han aprovechado la imagen para criticar duramente al jefe de Gobierno británico.

“Es hora de despertar a Boris Johnson. El mundo arde. Sir David Attenborough presta atención a la crisis del clima, es hora de que tu Gobierno lo haga también”, indicó el laborista David Lammy.

El diario “Mirror” ha preguntado al entorno del primer ministro al respecto. “Una fuente del Número 10 indicó que era una ‘tontería total’ sugerir que Johnson había estado dormido”.

Sin embargo, la fotografía del “premier” no ayuda a la imagen de “emergencia” climática que se quiere destacar como conclusión de la COP26. Johnson es tras Joe Biden, el segundo mandatario del que se difunden imágenes acomodándose en la silla y cerrando los ojos.

En el caso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hay que decir en su favor, que el desfase horario, el síndrome transocéanico, no es fácil de soportar. Más a sus casi 79 años. Aunque la imagen no sólo se hizo viral en redes sociales, varios medios estadounidenses se han llevado a la portada la imagen de Biden dormido.

El primer ministro Boris Johnson y el presidente de EE UU, Joe Biden
El primer ministro Boris Johnson y el presidente de EE UU, Joe BidenEvan VucciAP

“Vamos a trabajar para que los mercados reconozcan el verdadero valor económico de los sumideros naturales de carbono y para motivar a los gobiernos, los propietarios de tierras y las partes interesadas a dar prioridad a la conservación”, ha indicado Biden sobre la urgencia climática.