Matanza
Nuevo atentado en Kabul: 25 muertos en un ataque contra un hospital militar
Aunque aún no ha reclamado la autoría, todo apunta a un nuevo asalto del Estado Islámico en Afganistán
Al menos 25 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un ataque al mayor hospital militar de Afganistán el martes, en el que se produjeron dos fuertes explosiones seguidas de un asalto de hombres armados al lugar, en el centro de Kabul, según las autoridades.
Las explosiones se produjeron en la entrada del hospital Sardar Mohammad Daud Khan, de 400 camas, y fueron seguidas inmediatamente por el asalto de un grupo de hombres armados, dijo el portavoz talibán Bilal Karimi en declaraciones recogidas por Reuters.
Cuatro de los atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad talibán y un quinto fue capturado, añadió.
Las explosiones se suman a una creciente lista de atentados y asesinatos desde que los talibanes completaron su victoria sobre el Gobierno respaldado por Occidente en agosto, lo que socava su pretensión de haber restaurado la seguridad en Afganistán tras décadas de guerra.
No hubo una reivindicación inmediata de la autoría, pero la operación fue típica de los complejos atentados organizados por el Estado Islámico. Sigue a una serie de atentados del grupo, que se ha convertido en la mayor amenaza para el control talibán de Afganistán.
Un funcionario de seguridad talibán, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que al menos 25 personas habían muerto y más de 50 resultaron heridas en el asalto, pero no había un número de víctimas confirmado oficialmente.
Las fotografías compartidas por los residentes mostraban una columna de humo sobre la zona de las explosiones, cerca de la antigua zona diplomática en el área de Wazir Akbar Khan de la ciudad, y los testigos dijeron que al menos dos helicópteros sobrevolaban la zona mientras se producía el asalto.
Un trabajador sanitario del hospital, que logró escapar, dijo que escuchó una gran explosión seguida de un par de minutos de disparos. Unos diez minutos más tarde, se produjo una segunda explosión más grande, indicó.
Dijo que no estaba claro si las explosiones y los disparos se produjeron dentro del extenso complejo hospitalario.
El Estado Islámico, que ha llevado a cabo una serie de ataques contra mezquitas y otros objetivos desde la toma de Kabul por los talibanes en agosto, montó un complejo ataque contra el hospital en 2017, matando a más de 30 personas.
Refugio de yihadistas
Los ataques del grupo han provocado una creciente preocupación fuera de Afganistán por la posibilidad de que el país se convierta en un refugio para grupos militantes como lo fue cuando un grupo de Al Qaeda atacó a Estados Unidos en 2001.
La preocupación se ha visto agravada por una espiral de crisis económica que ha amenazado a millones de personas con la pobreza a medida que se acerca el invierno y ha dejado a miles de antiguos combatientes sin empleo.
La brusca retirada del apoyo internacional tras la victoria de los talibanes ha llevado a la frágil economía afgana al borde del colapso, al igual que una grave sequía ha amenazado con el hambre a millones de personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia