Venezuela

La Corte Penal Internacional investigará a Maduro por delitos de lesa humanidad

La denuncia internacional documenta torturas, procesos extrajudiciales y detenciones arbitrarias por parte del régimen chavista

La intensa propaganda oficialista, las muecas y sonrisas hechas por funcionarios y las incontables fotografías de altos dirigentes del régimen chavista en Venezuela con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, no pudieron detener la decisión tomada por el organismo internacional: abrir una investigación formal al país por crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 2014 y 2017, al menos, bajo el mandato de Nicolás Maduro

La visita de tres días de Khan a Caracas culminó con una reunión televisada entre el británico y el mandatario venezolano en el palacio de gobierno de Miraflores. Allí Khan explicó que el examen preliminar que se abrió en 2018 “no es más que una fase de filtro” y que “a medida que avanzamos por este nuevo camino, entramos en una nueva fase”.

Maduro rechazó la decisión. Dijo que en la fase preliminar su Gobierno no tuvo acceso a documentos ni expedientes. “Después de esta evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”.

La decisión de la Fiscalía de la CPI está contenida en un memorándum de entendimiento firmado entre ambos, que ratifica el compromiso de las partes de trabajar “para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado y significativo”, pero deja asentada la diferencia de criterios al respecto de si el sistema de justicia nacional es capaz de investigar cabalmente las denuncias. El régimen de Maduro considera que son sus instituciones las que deben actuar, y la Fiscalía de la CPI ha destacado que hay “diferencias de opinión” al respecto.

Así han cerrado los tres días de visita oficial de Karim Khan a Venezuela, durante los cuales sostuvo reuniones con autoridades del Ejecutivo, de la Fiscalía nacional y del Tribunal Supremo. Fuentes extraoficiales confirmaron a LA RAZÓN que también hubo encuentros con organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El régimen venezolano fue acusado en 2018 ante la Corte Penal Internacional por violación a los derechos humanos, por iniciativa de los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá. La denuncia estuvo acompañada de informes internacionales que documentaban procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.

La demanda supuso la primera vez que países miembros de la CPI piden a fiscales que investiguen a otra nación firmante. Asimismo, el anuncio de Karim Khan es histórico, pues es la primera investigación formal de la Corte en América Latina.

Una Misión de Determinación de Hechos comisionada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo en 2020 que, tras investigar el caso, existen razones para creer que el régimen venezolano ha cometido delitos de lesa humanidad en el país. En 2021, informó que el sistema de justicia venezolano es cómplice de las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela.