Conflicto

Argelia, en plena escalada bélica con Marruecos, entrega material militar al Frente Polisario

Formaría parte de las represalias anunciadas contra Marruecos tras la muerte de tres camioneros en el Sáhara

Material entregado por Argelia al Frente Polisario en una fecha no determinada
Material entregado por Argelia al Frente Polisario en una fecha no determinadajmzma

Argelia ha hecho entrega de diverso material militar al Frente Polisario, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Sería una de las primeras reacciones del régimen argelino a la muerte de tres de sus ciudadanos, conductores de camión, que atribuye a una acción militar de Marruecos. Una forma de fomentar e intensificar la guerra.

Entre este material militar, según las fotografías a las que ha tenido acceso este periódico (en las que no se precisa la fecha de entrega), figuran vehículos todo terreno, esenciales para la guerra en desierto dentro del conflicto bélico declarado por el régimen saharaui a Rabat desde octubre del año pasado.

Llama la atención la rapidez con que Argel ha culpado a Rabat del ataque a sus ciudadanos, que viajaban a bordo de dos camiones que circulaban desde Mauritania a su país y que, por razones que se desconocen, estaban en una zona prohibida tanto a civiles como militares al ser considerada como de “amortiguamiento”, cercana al muro construido por los marroquíes en el Sáhara y de las que opera el Frente Polisario,

El asunto, en cualquier caso, va a ser sometido a una investigación independiente por militares de la MINURSO de la ONU. Las fotografías que han sido distribuidas de los camiones tras el ataque, en cuyo interior murieron los conductores argelinos, no parecen haber recibido un ataque con bombas lanzadas desde drones, según han comentado ( con todas las cautelas, porque son sólo fotografías) a este periódico expertos en la materia, sino que parecen quemados por razones que se desconocen. En cualquier caso, insistieron en la prudencia (se trata de dos fotografías) a la espera de esa investigación, no sin recordar que es fácil consultar en las redes el estado en que quedan los vehículos cuando reciben el impacto de una bomba lanzada desde un dron.

Se trata de unos hechos que han estado rodeados de confusión desde el principio y fue el propio Ejército mauritano el que tuvo que aclarar, hasta en dos ocasiones, que el ataque no se había producido en su territorio. De momento, los miembros de la MINURSO han confirmado que los camiones estaban dentro de la citada zona de amortiguamiento, al este del sistema de defensa marroquí, donde se prohíbe cualquier movimiento, de soldados o civiles. ¿Qué hacían allí?.

Con respecto a la entrega de armamento al Frente Polisario por parte de Argel, se produce en un momento en el que los dirigentes del movimiento saharaui han anunciado un recrudecimiento de la guerra contra Marruecos, con el nombramiento de Mohamed Uali Akeik, como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército en sustitución de Baydilla Brahim. El designado ha sido primer ministro, jefe de la Seguridad y Documentación (servicios secretos). Se trata, por lo tanto, de un hombre de la absoluta confianza de Brahim Gali, jefe del Polisario.

Parece claro, según las fuentes consultadas, que Argelia se puede servir del Frente Polisario para articular las “represalias” que anunció en su comunicado oficial tras la muerte de los conductores. Las consecuencias de esta iniciativa están por ver ya que Rabat ha dejado claro que no quiere enfrentamientos bélicos pero que no se va a quedar con las manos quietas a la espera de ser golpeado.

En cualquier caso, la circulación de camiones por determinadas zonas de África se ha vuelto peligrosa. El pasado día 11 septiembre, dos camineros marroquíes fueron asesinados en Mali. Los autores iban encapuchados, con armas modernas, transmisiones inalámbricas...y no robaron nada. Una actuación que no se ajusta al modus operandi de los yihadistas que actúan en la región, ni a simples ladrones. Las hipótesis están abiertas y hubo quien llegó a acusar a elementos argelinos de la acción criminal. Se abrió, como ahora, una investigación, siempre difícil como ocurre en esas zonas. Incluso, se llegó a mencionar al Polisario sin que se aportara ninguna prueba que avalara esta hipótesis.