México

Capturan al “Inge”, jefe del cartel del Pacífico, con el alijo de fentanilo “más grande de la historia”

La policía cree que “Armando N” había sido uno de los operadores más violentos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Operativo de las autoridades mexicanas en el que se detuvo miembros del cártel del Pacífico en Sinaloa y se incautaron 118 kilogramos de fentanilo.TWITTER @SEDENAMX (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
Operativo de las autoridades mexicanas en el que se detuvo miembros del cártel del Pacífico en Sinaloa y se incautaron 118 kilogramos de fentanilo.TWITTER @SEDENAMX (Foto de ARCHIVO)01/01/1970TWITTER @SEDENAMXTWITTER @SEDENAMX

Las autoridades mexicanas han detenido al narcotraficante Armando ‘N’, alias ‘El Inge’, presunto líder del Cártel del Pacífico en el estado de Sinaloa y unouno de los operadores más violentos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el marco de un operativo en el que se ha llevado a cabo la “más grande” incautación de fentanilo puro de la historia.

El Ministerio de Defensa de México ha informado este jueves en un comunicado sobre la detención, realizada por la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Armando ‘N’ (por la inicial de su apellido), alias ‘El Inge’, presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de droga sintética en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, así como a cuatro de sus colaboradores, los cuales fueron detenidos el 28 de octubre”, ha precisado el ministerio.

Entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, “El Inge” coordinó la importación a los Estados Unidos de miles de kilogramos de cocaína y de heroína, según investigaciones de agentes estadounidenses reveladas por la prensa mexicana. Para evitar su captura, el presunto narcotraficante había huido del estado de Durango dónde operaba y residía, hacia la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El sitio en donde fue detenido el líder del Cártel del Pacífico, en Sinaloa, era un laboratorio de droga sintética “en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva, así como otro inmueble utilizado como centro de acopio y tres más”, señala la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Las autoridades dijeron que este es el mayor acopio de fentanilo de la historia. El fentanilo, un poderoso analgésico opioide sintético similar a la morfina pero de 50 a 100 veces más potente, según las autoridades estadounidenses. Lo que hacen a día de hoy los cárteles de la droga mexicanos es agregar fentanilo a la heroína para aumentar así su potencia y su valor de mercado. Sin embargo, esta peligrosa mezcla está provocando una epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos y Canadá.

"El Inge", jefe del cartel del Pacífico en México
"El Inge", jefe del cartel del Pacífico en MéxicoTwitterTwitter

En todos estos lugares, las autoridades han incautado 118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo, cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo y dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al inositol.

Asimismo, han decomisado un arma larga, cuatro armas cortas, 1.050 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos y casi 20.000 dólares en efectivo (unos 17.000 euros), además de utensilios propios para la elaboración de droga sintética, ha detallado el Ministerio de Defensa.

“Este decomiso de fentanilo puro, es considerado el más grande de la historia, el cual tendrá un precio estimado en el mercado nacional 970.432.000 pesos (más de 40 millones de euros), con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral “, ha subrayado.

Se presume que la actividad de los detenidos consiste en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de cerca 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, “contando con presencia logística tanto nacional como internacional”.

Las incautaciones y detenciones se han realizado “con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos, sin efectuar un solo disparo”, han destacado las autoridades mexicanas. El operativo para la detención se realizó “sin efectuar un solo disparo”, destacaron las autoridades.

En octubre, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el éxito de la estrategia de seguridad conjunta con Estados Unidos, el principal mercado de los cárteles del narcotráfico, “no se va a medir por la captura de un capo, sino porque haya menos homicidios en México”.

En octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, tras un fallido operativo en Culiacán. ‘El Chapo’ ya fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, aunque su defensa busca revertir esa decisión.