Espionaje

¿Qué ha pasado en la Embajada de Rusia en Berlín?

Un diplomático ruso ha fallecido en un supuesto accidente frente a la legación diplomática. La Prensa alemana asegura que se precipitó desde lo alto del edificio

Una vista exterior de la embajada rusa en Berlín, Alemania
Una vista exterior de la embajada rusa en Berlín, AlemaniaFILIP SINGEREFE

Un diplomático ruso ha muerto en Berlín en lo que la Embajada rusa calificó el viernes de “trágico accidente”.

Desde la legación diplomática de Rusia en Alemania informaron de que el incidente en el que se vio involucrado el empleado de la embajada ocurrió el 19 de octubre, pero no dio detalles de lo sucedido.

La Embajada rusa emitió su declaración después de que la revista alemana “Der Spiegel”, que no citó sus fuentes, informara de que el hombre de 35 años había caído aparentemente de un piso superior del edificio de la embajada en el centro de Berlín. La Policía encontró su cuerpo fuera de la embajada y no pudo reanimarlo.

El ministerio de Asuntos Exteriores alemán indicó el viernes que estaba al tanto del caso, pero que no podía hacer comentarios, alegando razones de privacidad. La Policía de Berlín y la fiscalía también declinaron hacer comentarios.

La Embajada rusa afirmó que “todos los procedimientos relacionados con la repatriación del cuerpo del diplomático... se resolvieron rápidamente con las autoridades policiales y médicas alemanas responsables, de acuerdo con las prácticas actuales”.

“Der Spiegel” informó de que el hombre figuraba como segundo secretario en la embajada rusa desde 2019, pero las autoridades de seguridad alemanas pensaban que trabajaba para la agencia de inteligencia rusa FSB.

El servicio de Inteligencia ruso habría estado presuntamente vinculado al asesinato del ciudadano georgiano de origen checheno Zelimkhan Khangoshvili, que murió en 2019 en el parque de Tiergarten de Berlín tras recibir un disparo.

El comunicado de la embajada decía que “consideramos absolutamente incorrectas las especulaciones que han aparecido en varios medios de comunicación occidentales a la luz de este trágico suceso”.