Colaboración militar

Un grupo chino de fabricación de armamento se instala en Marruecos

Israel anunció recientemente la implantación de fábricas de material militar en el vecino país

Foto de archivo de la ciudad de Marrakech. (AP Photo/Mosa'ab Elshamy, File)
Foto de archivo de la ciudad de Marrakech. (AP Photo/Mosa'ab Elshamy, File)Mosa'ab ElshamyAP

El gigante chino Norinco (China North Industries Corporation) se eqfuerza en Marruecos. Este grupo público multiempresarial, conocido por ser uno de los principales actores de la industria armamentística en el mundo, acaba de crear una filial con sede en Rabat, según informan medios marroquíes. Israel anunció recientemente la instalación de fábricas de material militar en el vecino país.

La empresa ya tiene presencia en el vecino país a través de la comercialización de las motocicletas eléctricas de la marca Yadea (especialista francés en el diseño de vehículos eléctricos controlados por Norinco). Sin embargo, tiene nla intención de ampliarsu presencia en el país en un futuro inmedito, en concreto en la localidad de Marrakech..

Un programa que se financiará en gran parte con la ampliación de capital recientemente realizada y suscrita íntegramente por el tercer socio del proyecto EMOB, la aseguradora Allianz Maroc, que ahora ostenta un tercio del capital. Esto explica el establecimiento efectivo de Norinco en Marruecos recientemente.

Por el momento, no hay noticias concretas de los proyectos del grupo chino que emplea a más de 200.000 personas en todo el mundo y logra una facturación mundial de más de 70 mil millones de dólares, pero el interés de Norinco por África no es nuevo. En 2018 , el grupo puso en marcha una planta de producción de explosivos y detonadores en Guinea con una capacidad de 6.000 toneladas.