África

Discurso a la nación

Mohamed VI advierte de que la soberanía marroquí del Sáhara es “innegociable”

El monarca alauí evita mencionar a Argelia en plena escalada de tensión entre los dos países vecinos

El rey de Marruecos, Mohamed VIREINO DE MARRUECOS (Foto de ARCHIVO)16/01/2021
El rey de Marruecos, Mohamed VIREINO DE MARRUECOS (Foto de ARCHIVO)16/01/2021REINO DE MARRUECOSREINO DE MARRUECOS

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha asegurado esta noche en el discurso pronunciado con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde que “la marroquinidad del Sáhara es una realidad inamovible” por la “inquebrantable voluntad” de su pueblo marroquí y por el “amplio reconocimiento internacional” de la misma. “Para Marruecos, el Sáhara no puede ser objeto de negociación. Además, la marroquidad del Sáhara jamás se planteó ni se planteará algún día sobre la mesa de las negociaciones. Nosotros negociamos para alcanzar una solución pacífica a este artificial diferendo regional”, zanjó el soberano alauí.

Cuatro días después de que la Presidencia argelina acusara a las fuerzas armadas marroquíes de haber acabado mediante un bombardeo con la vida de tres civiles argelinos el 1 de noviembre en una ruta en el Sáhara Occidental, el monarca alauí no se aludió a lo ocurrido ni mencionó a Argelia.

Sí hizo el soberano mención a lo ocurrido en el territorio de la ex colonia española en noviembre de 2020, cuando las fuerzas marroquíes despejaban el paso de Guerguerat, en la frontera con Mauritania, de forma pacífica, lo que empujó al Frente Polisario a dar por terminado el alto el fuego vigente

desde 1991: “No podemos sino encumbrar a nuestras Fuerzas Armadas Reales, que el 13 de noviembre de 2020, han asegurado la libre circulación de personas y mercancías en el paso de Guergarat

El monarca, en cambio, expresó el apoyo de Marruecos al “proceso político” en el seno de Naciones Unidas. “Reiteramos nuestro compromiso para con la opción pacífica, el cese el fuego y la continuación de la coordinación y cooperación con la delegación de la MINURSO en el marco de sus estrictas atribuciones”.

Mohamed VI aseguró que los marroquíes están “orgullosos” de la decisión soberana de Estados Unidos de “reconocer la soberanía total de Marruecos sobre su Sáhara”. El monarca hizo además un repaso a los logros diplomáticos de su país en lo relativo al respaldo de distintos países a la soberanía del país magrebí sobre la antigua colonia española. Concretamente, el rey se ha referido a la apertura de 24 consulados extranjeros en las ciudades de El Aaiún y Dajla.

Mensaje a España

Por otra parte, el rey de Marruecos lanzó un mensaje velado a vecinos como España, cuando la normalización de relaciones aún no se ha consumado, al afirmar que “estamos en nuestro derecho de esperar de nuestros socios posturas más atrevidas y claras con relación a la cuestión de la integridad territorial del Reino”. “Se trata de posturas que contribuirán a la consolidación del proceso político, así como al apoyo de los esfuerzos desplegados por alcanzar una solución definitiva e implementable”, añadió el jefe del Estado marroquí.

Por último, la única alusión del soberano marroquí a sus vecinos magrebíes se produjo al final de su alocución: “Queremos aprovechar esta oportunidad para expresar a nuestros cinco pueblos magrebíes, Nuestros sinceros deseos de alcanzar mayor desarrollo y prosperidad, en el seno de la unidad y la estabilidad”.