Francia

François Hollande: “El Estado Islámico nos atacó por nuestro modo de vida”

El expresidente francés asegura que las intervenciones militares en el exterior no tuvieron “nada que ver” con los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015

El que fuera jefe del Estado entre 2012 y 2017 se mostró dispuesto a responder a todas las preguntas que le hagan las víctimas, que dijo que eran la primera razón por la que estaba allí
El que fuera jefe del Estado entre 2012 y 2017 se mostró dispuesto a responder a todas las preguntas que le hagan las víctimas, que dijo que eran la primera razón por la que estaba allíMichel EulerAP

“Mi testimonio hoy aquí se lo debo a las víctimas, aquellos que no están y también a los que sobrevivieron”. Con estas palabras ha iniciado su comparecencia en el juicio por los atentados de París quien fuera presidente de Francia cuando se produjeron los terribles ataques, François Hollande. El expresidente ha acudido convocado por Life for Paris, una de las asociaciones de las víctimas, en la jornada número 42 de este proceso que se inició el 8 de septiembre y debe prolongarse hasta mayo de 2022.

Hollande ha subrayado delante del tribunal que “volvería a hacer lo mismo hoy” en referencia a las decisiones encadenadas que fue tomando la máxima figura del Estado francés en aquellas horas críticas para el país.

Unos días antes de empezar el juicio daba casi por sentado que le van a preguntar sobre si las intervenciones militares francesas que él ordenó durante su mandato (2012-2017) en Mali, Siria e Irak estuvieron en el origen de esos atentados. “No nos atacaron por nuestras acciones en el extranjero sino por nuestro modo de vida aquí” ha dicho el presidente defendiendo su acción en todo momento. “El Estado Islámico nos atacó por lo que representamos, lo que encarnamos, una república laica, un país que mima la cultura, ama el deporte y no considera la felicidad como una perversidad” ha sentenciado Hollande ante la corte.

En la audiencia del pasado 15 de septiembre, el principal acusado en el banquillo, Salah Abdeslam, que es además el único miembro de los comandos de la noche del 13 de noviembre que sigue vivo, responsabilizó a Hollande de la acción mortífera que llevaron a cabo en nombre del Estado Islámico. Sin embargo, el expresidente, también ha querido desmontar a Abdeslam usando la cronología. “La amenaza era anterior con la constitución en Siria de una célula cuyo objetivo era atacar en Europa”. La intervención en Siria data en septiembre 2015. “Pero el comando ya estaba organizado antes de que yo ordenara aquella intervención” ha señalado Hollande. Uno de los momentos más tensos en la tarde de este miércoles se vivió cuando la abogada de Abdeslam interrogó al propio Hollande sobre si la intervención en Siria había causado víctimas colaterales. “¿Qué sentido tiene su pregunta? Las consignas dadas eran las de no provocar víctimas colaterales pero yo no puedo asegurarle que no las hubiese “.

Pero más allá de las diatribas del terrorista confeso, la gran cuestión que las víctimas y sus familiares esperaban del testimonio de Hollande era que precisara hasta qué punto exactamente estaba informado de las amenazas y qué hizo para que no se materializaran. Sobre todo y teniendo en cuenta que diez meses antes Francia ya había sido víctima de una ola de atentados yihadistas marcada por la masacre perpetrada por los hermanos Said y Chérif Kouachi en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo. A este respecto, Hollande ha reconocido que es un “fracaso” no haber podido evitar un atentado así, pero al mismo tiempo ha querido poner en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado “¡Cuántos otros han sido abortados!”. Hollande ha señalado que hicieron “todo lo que pudimos para seguir la traza de aquellos individuos pero no teníamos la información que hubiese sido decisiva para abortar los atentados del 13 de noviembre. No hubo una alerta suplementaria ni la víspera ni el día anterior a la víspera”

Algunas víctimas también han reprochado durante estos años al Gobierno de Hollande la falta de reactividad la noche de los ataques y en particular algunas actuaciones de las fuerzas del orden, como la no intervención de una patrulla de militares fuertemente armados que estaban a las puertas del Bataclan desde poco después de que empezara la matanza en el interior. En este sentido, Hollande ha defendido cronológicamente cada una de las acciones que tomó aquella noche, incluso la de acudir en persona al Bataclan, una exposición que también le costó críticas por lo que suponía para el dispositivo de seguridad.

Hollande ha señalado en varias entrevistas previas a su comparecencia de este miércoles que comprendió que habría un sentimiento de enfado en la opinión pública por no haber podido evitar esos atentados: “¿Habíamos sido informados? ¿Subestimamos la amenaza? Tuve que responder a estas preguntas. Sabíamos que estábamos amenazados. Sabíamos que ya se habían frustrado atentados y que podían ocurrir otros. ¿Cómo podíamos saber que iba a ocurrir allí, en ese momento, con terroristas procedentes de varios países, incluida Bélgica?” dijo en septiembre pasado en Radio Francia Internacional.

El expresidente considera que el de estos días es un juicio “para la historia, para no olvidar, y recordar la necesidad de luchar contra el terrorismo islámico”. Una lucha que la situación en Afganistán ahora vuelve a situar en el centro de la actualidad.