Asia

Asia

Una patrulla china de cuatro cazas de guerra para recibir a los congresistas de EEUU de visita en Taiwán

Taipei denuncia que Pekín ha enviado cuatro cazas J-16 y dos aviones de vigilancia tras la llegada de senadores de Washington a la isla autónoma

Avión de combate chino J-16MINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁN03/10/2021
Avión de combate chino J-16MINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁN03/10/2021MINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁNMINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁN

Las fuerzas militares chinas están realizando ejercicios cerca de Taiwán en respuesta a la visita de una delegación del Congreso de Estados Unidos a la isla. Las maniobras en el área del Estrecho de Taiwán son una “medida necesaria para salvaguardar la soberanía nacional”, dijo el martes el Ministerio de Defensa de China en el anuncio que no dio detalles sobre el momento, los participantes y la ubicación de los ejercicios. El portavoz chino afirmó que la “patrulla conjunta de preparación para la guerra” del Eastern Theatre Command tiene su razón de ser en las “palabras y acciones erróneas de países relevantes sobre la cuestión de Taiwán” y las acciones de quienes abogan por la independencia de la isla autónoma.

El Ministerio de Defensa de Taiwán fue más allá y detalló que seis aviones militares chinos ingresaron a su zona de defensa aérea del suroeste el martes, incluidos cuatro aviones de combate J-16 y dos aviones de vigilancia. Varios medios de comunicación de Taiwán informaron que miembros no identificados de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos habían llegado a Taipei en un avión militar estadounidense.

Visitantes chinos en una feria de aviación en China pasan junto a un caza J-16 como el que Pekín ha enviado al estrecho de Taiwán ante la llegada de congresistas de EEUU
Visitantes chinos en una feria de aviación en China pasan junto a un caza J-16 como el que Pekín ha enviado al estrecho de Taiwán ante la llegada de congresistas de EEUUNg Han GuanAP

Estados Unidos tiene relaciones sólidas pero informales con Taiwán, y han aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China por varios temas, incluidos Hong Kong, el Mar de China Meridional, la pandemia del coronavirus y el comercio. Los detalles sobre la delegación de Estados Unidos que supuestamente llegó a Taiwán el martes no se conocen de momento. El Ministerio de Defensa chino condenó enérgicamente la visita y dijo que “nadie debe subestimar la firme determinación del Ejército Popular de Liberación de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial del pueblo chino”.

China considera a Taiwán como su parte de su territorio y no descarta anexarlo por la fuerza militar si es necesario. Taiwán y Pekín se dividieron en medio de la guerra civil de 1949 y, tras un breve período de acercamiento, las relaciones se han vuelto cada vez más tensas bajo la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, de tendencia independentista.

Durante el fin de semana del Día Nacional de China a principios de octubre, China envió 149 aviones militares al suroeste de Taiwán en formaciones de grupos de ataque, lo que provocó que Taiwán activara sus sistemas de misiles de defensa aérea. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo esta semana que tales tácticas tenían como objetivo desgastar las defensas de la isla y degradar la moral.

En Washington, el portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló que las visitas del Congreso a Taiwán “son relativamente comunes y están en consonancia con las obligaciones de Estados Unidos en virtud de la Ley de Relaciones de Taiwán”, que obliga al gobierno estadounidense a garantizar que Taiwán tenga la capacidad de defenderse y considerar las amenazas a la isla como asuntos de “grave preocupación”.

La delegación llegó a Taipei el martes por la noche a bordo de un avión C-40 Clipper, que partió poco después, según la Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán. Kirby dijo que viajar en un avión militar estadounidense es una costumbre para tales delegaciones. Los detalles de los miembros de la delegación y cuánto tiempo planeaban permanecer en la isla no se conocen de momento.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, indicó que el ministerio había trabajado con el Instituto Americano en Taiwán, que es la embajada de facto de Estados Unidos, en los detalles para la visita, pero no dio detalles. Aunque Estados Unidos trasladó las instalaciones diplomáticas de Taipei a Pekín en 1979, mantiene fuertes relaciones políticas y militares informales con Taiwán. Como una democracia vibrante, Taiwán también disfruta de un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso y el gobierno de Estados Unidos ha estado impulsando las relaciones a través de visitas de alto nivel y ventas militares.