Europa

Crisis fronteriza

Lukashenko amenaza con congelar Europa: “¿Y si cerramos el paso de gas natural?”

El presidente de Bielorrusia avisa de que bloqueará el grifo energético que surte a varios países europeos si hay más sanciones de Bruselas

El anuncio de nuevas sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashenko tras el ataque híbrido contra Polonia y la Unión Europea está provocando el enojo del líder bielorruso. Lukashenko amenazó ayer con bloquear el gasoducto Yamal que transita de Rusia a Alemania y pasa por Polonia, también aseguró que se está planteando el cierre del tránsito por carretera entre La UE y Rusia.

Bruselas apunta a Lukashenko como principal culpable de la crisis migratoria en la frontera con Polonia. Hasta 4,000 personas siguen varadas en medio del bosque en territorio bielorruso con la esperanza de entrar en suelo comunitario. Después de cuatro meses de crisis, agravada la última semana con la llegada de más personas a la línea fronteriza, la Unión Europea tiene la intención de adoptar un paquete de sanciones económicas contra Bielorrusia. El anuncio fue hecho por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de conversar con el presidente estadounidense, Joe Biden. Estados Unidos también aprobó sanciones económicas a empresas y particulares que siguen manteniendo al régimen de Lukashenko.

Acorralado, el líder bielorruso ordenó en una reunión ayer jueves con su equipo de gobierno preparar represalias ante las inminentes acciones de la comunidad internacional. “En la defensa de nuestra soberanía e independencia, no debemos contenernos”, amenazó el dictador bielorruso, según informó la agencia gubernamental Belta. “Estamos calentando Europa, todavía nos amenazan con que van a cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el gas natural?” Continúo Lukashenko. En referencia a la intención de Polonia de cerrar por completo su frontera con Bielorrusia. No mencionó si la idea de bloquear el tránsito terrestre de mercancías entre Europa y Rusia había sido consultada con el presidente Vladimir Putin. En plena campaña navideña, los transportistas están en el pico de desplazamientos y entregas del año. “Si se nos imponen sanciones adicionales, indigestas e inaceptables para nosotros, tendremos que responder” aseguró el líder bielorruso. En respuesta a las declaraciones de Minsk, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni aseguró que “La Unión Europea no se dejará intimidar por las amenazas de Bielorrusia”.

El gasoducto Yamal transita por Bielorrusia a través de 575 kilómetros de tuberías en 5 estaciones compresoras operativas: Nesvizhskaya, Krupskaya, Slonimskaya, Minskaya y Orshanskaya. Gazprom es el único propietario del tramo del gasoducto bielorruso. A su paso por este país, las cañerías tienen un estatus legal especial, casi extraterritorial. De cumplir con su promesa, Luashenko estaría interfiriendo en una empresa de propiedad rusa.

Rusia suministra el 30% del hidrocarburo que consume Europa. En octubre, Putin dió la orden de transportar gas a los depósitos que Gazprom tiene en Europa. Alemania, Polonia y Austria son los principales países donde el gas ruso circula por las cañerías. Cuatro días después de que Putin diera la orden de llenar las instalaciones de almacenamiento de gas en Alemania, Gazprom detuvo por completo el tránsito a través del gasoducto Yamal a través del territorio polaco,

La interrupción del tránsito duró cinco días. Después, Gazprom reanudó el tránsito, pero sólo durante dos días más. El tránsito se interrumpió de nuevo. Durante este periodo, se entregaban pequeñas cantidades de gas a Polonia desde los depósitos en Alemania.

Una vez más, Gazprom abrió el grifo la primera semana de noviembre. Desde octubre, Gazprom anunció el tránsito de 31 millones de metros cúbicos de gas al día a través del gasoducto de Yamal, es decir, aproximadamente un tercio del potencial de la tubería. Los envíos de Gazprom oscilan entre los 20 y 26 millones de metros cúbicos a través de Polonia.

Con la suspensión y las reducciones del tránsito de gas a través de Polonia, la empresa de propiedad estatal ha hecho que el precio del gas se incremente en Europa. El primer lunes de noviembre la bolsa holandesa abrió con un incremento del 11% en el precio del gas, hasta 861$ por 1.000 m3.

Gazprom también está reduciendo drásticamente la transmisión de gas a Europa Occidental a través de territorio ucraniano. Desde el 1 de noviembre, Gazprom ha reducido el tránsito de gas a través de Ucrania a 57 millones de m3 por día, aunque se ha reservado el derecho de transportar 109 millones de m3 de gas por día, según el operador de gas ucraniano.

La suspensión repentina de Gazprom de la transmisión de gas desde Bielorrusia a través del gasoducto Yamal a Polonia y Alemania coincidió con la escalada de la crisis migratoria en la frontera bielorrusa-polaca por parte del régimen de Alexander Lukashenko. Bielorrusia cuenta como único aliado a Moscú. Los dos países mantienen una estrecha relación económica y de seguridad, Lukashenko y el presidente ruso Vladimir Putin hablaron por última vez a principios de esta semana. Dos bombarderos rusos Tu-160 de capacidad nuclear ensayaron bombardeos en un ejercicio de entrenamiento sobre Bielorrusia ayer. El miércoles, Rusia envió aviones a inspeccionar la frontera bielorrusa.