Accidente naval
Por qué se hundió el primer submarino de ataque de propulsión nuclear de EEUU
El Thresher, puesto en servicio para contrarrestar a los nuevos sumergibles soviéticos, no pudo subir a la superficie en las aguas del Atlántico en 1963
Era un misterio sin resolver. El 10 de abril de 1963, el submarino nuclear SSN 593 “Thresher”, el primer submarino de ataque de propulsión nuclear de su clase, se hundió a unas 200 millas al este de Cape Cod, en aguas del océano Atlántico. En el incidente murieron 129 miembros de la tripulación, incluidos 21 oficiales del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos de la Armada de EEUU y representantes de la industria. Fue el primer submarino nuclear siniestrado en el mar y el segundo más importante en cuanto a número de fallecidos en la historia.
El sumergible estadounidense había salido al mar para efectuar ejercicios en una profundidad de unos 350 metros, nada nuevo puesto que desde su entrada en servicio en 1960 el “Thresher” había realizado unas 40 inmersiones parecidas. Pero ese día algo falló.
Los restos de la embarcación fueron hallados por la Marina de EEUU días después repartidos en seis piezas en el fondo del mar. Durante todo este tiempo se han vertido numerosas teorías sobre las causas de este siniestro. Un tribunal de instrucción atribuyó el accidente a la ruptura de un tubo, pero oficialmenteno hubo una aclaración detallada hasta que un juez autorizó a la divulgación de los archivos en 2020 tras la demanda presentada por el comandante James Bryant, lo que permitió la desclasificación de 3.600 páginas de archivo.
Una de las teorías que circulaban entre los aficionados al mundo de la navegación es que fallaron las soldaduras durante las pruebas, que no habrían soportado la inmersión a una profundidad tan grande, lo que habría provocando un cortocircuito en los sistemas eléctricos del submarino y agotado su potencia. Una costura defectuosa fuera del casco hizo que el submarino se llenara rápidamente de agua. Los intentos de estabilizar el submarino y llenar los tanques de lastre fracasaron. Pero, ¿por qué no logró salir a superficie a tiempo? Los archivos desclasificados mostraron que los motivos de este desastre naval fueron más y más complejos.
Según el grupo de expertos convocados, la Armada quería poner en operación cuanto antes el Thresher para contrarrestar un nueva tipo de submarinos nucleares soviéticos. Las prisas hicieron que la tripulación destinada a esta embarcación no estuviera suficientemente preparada y se mostrara confiada en exceso creyendo que era imposible que un submarino de propulsión nuclear perdieran energía.
La versión oficial decía que el “Thresher” se encontraba en el momento del accidente a una profundidad de unos 250 metros, pero el comandante Bryant dijo que era probable que “ya se hubiera hundido por debajo de su límite de profundidad de prueba”. Algunos minutos después un buque de apoyo detectó a 400 metros de profundidad un ruido propio de una implosión violenta y de una deformación metálica. Los técnicos de sonar informaron haber escuchado misteriosos ruidos de “aire corriendo”, pero el submarino no pudo salir a la superficie.
El historiador naval Normal Friedman asegura que una formación inadecuada precipitó los problemas una vez se produjo el primer fallo, ya que la tripulación fue incapaz de responder con la suficiente rapidez para salvar la embarcación.
El experto naval Kyle Mizokami asegura que el contenido de los archivos revela que no hubo un encubrimiento real por parte de las autoridades de EEUU, ya que la Marina los mantuvo en secreto para evitar que los detalles operativos de los sumergibles nucleares estadounidenses cayeran en manos de los enemigos soviéticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar