Trabajo
Finlandia dejará ver la nómina de los compañeros para reducir la brecha salarial
Los empresarios creen que si se aprueba esta medida se contribuirá al deterioro del ambiente laboral
El Gobierno finlandés está pergeñando una nueva ley que permite a los trabajadores verificar lo que ganan sus colegas si sospechan que están siendo discriminados. Se trata de un intento de acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. El proyecto de ley ha sido criticado tanto por los sindicatos de trabajadores, que quieren aún más transparencia, como por la organización de empresarios más grande, que dice que crearía más conflictos en los centros de trabajo. “Hacer obligatoria la publicación de información detallada sobre los salarios individuales conduciría a la curiosidad general y al deterioro del ambiente laboral”, según recoge Reuters.
“Lo que es fundamental para el programa del gobierno es la eliminación de las brechas salariales injustificadas”, dijo a Reuters el ministro de Igualdad, Thomas Blomqvist, que integra un gabinete de coalición de cinco partidos de centro izquierda dirigido por la primera ministra Sanna Marin. Blomqvist espera que este proyecto de ley se apruebe en el parlamento antes de las elecciones de abril de 2023.
Las mujeres finlandesas ganaron un 17,2% menos que los hombres en 2020, según una clasificación de igualdad salarial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En España, la brecha salarial de género se situó en 2019 en el 11,9 %, más de dos puntos por debajo de la media europea (14,1 %), aunque lejos de países como Luxemburgo o Italia, con diferencias salariales entre hombres y mujeres del 1,3 % y del 4,7 %, respectivamente.
Finlandia está en el puesto 37, muy por detrás de sus vecinos Noruega (octavo), Dinamarca (noveno) y Suecia, en el duodécimo puesto, a pesar de que la igualdad de género ha ocupado un lugar destacado en la agenda política durante décadas en Finlandia. Un informe de 2018 del Defensor de la Igualdad de Finlandia mostró que las razones son a menudo similares a las de otros países de Europa occidental: segregación del mercado laboral en profesiones dominadas por hombres y mujeres, padres que cogen menos permisos de paternidad que las madres, y mujeres que no son ascendidas como los hombres.
Merja Mahka, periodista y bloguera, ha publicado desde 2019 lo que gana en Twitter e Instagram para fomentar las discusiones públicas sobre la transparencia salarial. En declaraciones al medio FMT señaló que “ha habido situaciones en las que descubrí que a un hombre que hace un trabajo similar al mío se le ha pagado más”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar