Tensión militar

Rusia envía un batallón de paracaidistas a Bielorrusia mientras crece la tensión en la frontera

Turquía anuncia que ha dejado de vender billetes a migrantes sirios e iraquíes con destino a Minsk para frenar la llegada de refugiados a la frontera con Polonia

Rusia ha enviado paracaidistas a Bielorrusia este viernes en una muestra de apoyo a su aliado de Minsk en medio de una creciente tensión ante la llegada masiva de migrantes en la frontera bielorrusa con Polonia. El Ministerio de Defensa ruso dijo que los soldados rusos se lanzarán en paracaídas desde los aviones de transporte Il-76 en la región de Grodno de Bielorrusia que limita con Polonia. El ejército bielorruso ha asegurado que los entrenamientos en los que participa este batallón de paracaidistas rusos tenía como fin conocer el grado de formación de las fuerzas de respuesta rápida de los aliados debido a un “aumento de las actividades militares cerca de la frontera bielorrusa”. El portavoz del ejército indicó que como parte de las maniobras -en las que participarán activos de defensa aérea bielorrusos, helicópteros artillados y otras fuerzas- las tropas practicarán apuntando a objetivos enemigos y formaciones armadas ilegales.

A principios de esta semana, Rusia envió sus bombarderos estratégicos con capacidad nuclear en misiones de patrulla sobre Bielorrusia durante dos días seguidos. El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, dijo a los periodistas en la sede de la ONU que los vuelos se produjeron en respuesta a una acumulación masiva en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Soldados polacos en la frontera con Bielorrusia
Soldados polacos en la frontera con BielorrusiaIREK DOROZANSKI / POLISH TERRITOEFE

Rusia ha apoyado firmemente a Bielorrusia en medio de un tenso enfrentamiento esta semana cuando miles de migrantes y refugiados, la mayoría de ellos del Medio Oriente, se reunieron en el lado bielorruso de la frontera con Polonia con la esperanza de cruzar a Europa Occidental. La Unión Europea ha acusado al autoritario presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de alentar los cruces fronterizos ilegales como un “ataque híbrido” para tomar represalias contra las sanciones de la UE a su gobierno por su represión de las protestas internas después de la disputada reelección de Lukashenko en 2020.

Bielorrusia niega las acusaciones, pero ha dicho que ya no impedirá que los refugiados y migrantes intenten ingresar a la UE. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia acusó a Polonia el jueves de una acumulación militar “sin precedentes” en la frontera, diciendo que el control migratorio no justificaba la concentración de 15.000 soldados respaldados por tanques, activos de defensa aérea y otras armas.

Rusia y Bielorrusia tienen un acuerdo que prevé estrechos vínculos políticos y militares. Lukashenko ha subrayado la necesidad de impulsar la cooperación militar ante lo que ha descrito como acciones agresivas de los aliados de la OTAN.

Conflicto fronterizo
Conflicto fronterizoTeresa Gallardo

Turquía frena los vuelos de migrantes a la UE

En paralelo, la Autoridad de Aviación Civil de Turquía ha anunciado que Ankara ha detenido la venta de billetes de avión a ciudadanos iraquíes, sirios y yemLas autoridades de Turquía han anunciado este viernes que los ciudadanos de Siria, Irak y Yemen tienen vetado viajar en avión a Bielorrusia en un intento por frenar la crisis migratoria, que llega tras los esfuerzos de la Comisión Europea y la Unión Europea para poner coto a esta tendencia en los países de origen y tránsito de los migrantes.

Debido a los problemas de entradas ilegales hacia el bloque comunitario desde suelo bielorruso, que la UE achaca al régimen bielorruso, las autoridades turcas han señalado que “los ciudadanos iraquíes, sirios y yemeníes que quieran volar a Bielorrusia aeropuertos turcos no podrán comprar billetes desde hasta nuevo aviso “, tal y como ha indicado en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil turca.

Vuelos a Bielorrusia
Vuelos a BielorrusiaJosé Luis Montoro

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado las gracias a Ankara por la decisión y ha aplaudido la “cooperación y el apoyo” de la Autoridad de Aviación Civil en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. Desde el Ejecutivo europeo han informado de que ha establecido contactos con una decena de compañías aéreas, logrando que las aerolíneas iraquíes y turcas limiten sus viajes a Bielorrusia durante las próximas semanas, además de que el aeropuerto de Estambul quede vetado al uso de la aerolínea bielorrusa Belavia.

En concreto, fuentes europeas confirmaman que Bruselas ha contactado con Fly Dubai, Turkish Airlines, Royal Air Maroc, Air Arabiya, Emirates, Qatar Airways, Etihad, MEA, Oman Air, Iraqi Airways y Egypt Air !, además de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Estos se enmarcan en los contactos conjuntos de la Comisión Europea y los Estados miembros para responder a la tensión en las fronteras de Polonia y Lituania, a través de los cuales se han establecido conversaciones con 33 países de origen y tránsito de migrantes.