Vacuna obligatoria

Austria anuncia confinamiento y duras medidas para las personas no vacunadas contra el coronavirus

El país se ha enfrentado a una preocupante ola de casos positivos e incluso ha ofrecido sesiones gratis en un puticlub para que los indecisos se inmunicen

Este viernes, Austria notificó más de 11.700 nuevos casos de covid-19, una alta subida frente a los 9.388 de solo hace una semana.
Este viernes, Austria notificó más de 11.700 nuevos casos de covid-19, una alta subida frente a los 9.388 de solo hace una semana.LEONHARD FOEGERREUTERS

Austria pondrá en marcha la próxima semana confinamientos para las personas no vacunadas en dos regiones fuertemente afectadas y parece dispuesta a avanzar con medidas similares en todo el país, dijo el viernes el canciller Alexander Schallenberg.

A partir del lunes, las personas no vacunadas en las regiones de Alta Austria y Salzburgo sólo podrán salir de casa por razones específicas necesarias, como comprar alimentos o ir al médico. Schallenberg dijo que él y los líderes regionales se reunirán de nuevo el domingo y planean dar su aprobación para la aplicación de esas medidas en todo el país.

El país afronta una nueva ola de casos positivos. Este viernes, Austria notificó más de 11.700 nuevos casos, una alta subida frente a los 9.388 de solo hace una semana. Asimismo, la incidencia se sitúa en 760,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Hace solo dos semanas, era menos que la mitad, pues se situaba en 316,4 por cada 100.000 habitantes.

El ministro de Sanidad, Wolfgang Mueckstein, dijo que el gobierno introducirá un requisito de vacunación para las personas que trabajan en el sector sanitario. No especificó cuándo entrarán en vigor los nuevos requisitos. Schallenberg y Mueckstein afirmaron que son necesarias medidas más estrictas para evitar que los hospitales se vean desbordados. Actualmente, 437 personas están siendo tratadas por el coronavirus en unidades de cuidados intensivos.

El país ha superado los 11.000 muertos desde el inicio de la pandemia y en estos meses ha registrado casi 900.000 casos (la población de Austria no llega a los nueve millones, lo que supone que prácticamente un 10% de sus habitantes ha tenido la enfermedad).

Anteriormente, el gobierno había planeado aplicar medidas de confinamiento para las personas no vacunadas cuando el número de personas en las camas de la UCI llegara a 600. Sin embargo, Schallenberg dijo el viernes que las cifras están aumentando más rápido de lo previsto y que “no es sensato esperar” hasta que el país cruce oficialmente ese umbral. Por otro lado, Schallenberg anunció la semana pasada que a las personas no vacunadas se les prohibiría el acceso a gran parte de la vida pública, incluyendo restaurantes, hoteles y eventos de más de 25 personas. Estas normas entraron en vigor el lunes. Austria tiene una de las tasas de vacunación más bajas de Europa occidental: el 65% de la población total está totalmente vacunada, y el 67,8% ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Los austriacos han sido muy críticos con las medidas implantadas por su gobierno, y se ha reflejado en las manifestaciones que se han realizado en el país contra las restricciones para hacer frente a la pandemia. Por ejemplo, en marzo, miles de personas se reunieron en Viena en una manifestación ilegal para protestar la gestión durante la pandemia y las medidas anticovid.

Sesión gratis a cambio de vacunarse

Durante el mes de noviembre, los hombres podrán acercarse a un prostíbulo de Viena (Austria) con el fin de tener servicios gratis a cambio de vacunarse contra el coronavirus en el propio establecimiento. De este modo, cada lunes de noviembre y en un horario de 16:00 a 22:00 horas, los hombres podrán acudir al lugar, vacunarse en un centro del establecimiento y disfrutar de una sesión gratuita que consta de media hora con la persona que ellos deseen.

Se espera que la iniciativa ayude a incrementar la tasa de vacunación, al igual que otras como los 150 euros en Grecia o viajes gratis en poblaciones de Estados Unidos. El país está a la desesperada para conseguir vencer al negacionismo. En algunos países, también se han visto casos en los personas han sido despedidas de sus trabajos por no estar vacunadas.