Crisis global

Reino Unido y Estados Unidos corren un riesgo “extremo” de entrar en guerra con Rusia

El último conflicto en la frontera entre Polonia y Bielorrusia ha agigantado la brecha global y en el país británico aseguran que la posibilidad “está más cerca que nunca”

Estados Unidos, China y Rusia están a la cabeza de la batalla armamentística y han tenido una gran cantidad de disputas
Estados Unidos, China y Rusia están a la cabeza de la batalla armamentística y han tenido una gran cantidad de disputasMikhail MetzelAgencia AP

Reino Unido y sus aliados, entre los que está Estados Unidos, corren un riesgo “extremo” de entrar en guerra con Rusia. A día de hoy, esa posibilidad es “más probable” que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría.

El general Carter, jefe del Estado Mayor de Defensa, asegura que la nueva era de un mundo en el que los gobiernos compiten por diferentes objetivos crea un mayor riesgo de tensiones, y es lo que “está sucediendo”. “Creo que debemos tener cuidado de que la gente no termine permitiendo que la naturaleza belicosa de algunas de nuestras políticas termine en una posición en la que la escalada lleve a un error de cálculo”, dijo en declaraciones a Times Radio.

La entrevista se transmitirá el domingo, pero el medio sacó un avance. El general Carter segura que “sus rivales autoritarios” están dispuestos a usar cualquier herramienta a su disposición, como los inmigrantes, la crisis de desabastecimiento, la inflación y aumento de precios o los ataques cibernéticos.

Las tensiones en el mundo se están incrementando en este 2021. Estados Unidos, China y Rusia están a la cabeza de la batalla armamentística y han tenido una gran cantidad de disputas, aunque con otros países también han tenido serios enfrentamientos, como los protagonizados por Reino Unido con el Kremlin en el Mar Negro. La crisis de China y Taiwán también ha abierto la veda, salpicando a Estados Unidos, que defiende a la isla. Y el último episodio, la crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia, donde el país de Vladimir Putin ha mostrado su apoyo al régimen de Alexander Lukashenko, mientras que Reino Unido o Estados Unidos han mandado efectivos a Polonia.

La Guerra Fría terminó en 1991 y el mundo había presenciado una lucha por la hegemonía global entre Estados Unidos y la Unión Soviética, mientras que actualmente, lo que queda de la URSS, Rusia, y el país norteamericano continúan organizando por bipolaridad el mundo. El general Carter advirtió que las “herramientas y mecanismos diplomáticos tradicionales” de la Guerra Fría ya no estaban disponibles.

“Sin esas herramientas y mecanismos, existe un mayor riesgo de que estas escaladas o esta escalada puedan llevar a un error de cálculo. Así que creo que ese es el verdadero desafío al que debemos enfrentarnos”, agregó.