Crisis migratoria

El vídeo que refleja la tensión: soldados de Bielorrusia intentan romper la valla y apuntan con láser a los militares de Polonia

La situación entre los dos países está siendo cada vez más tensa y los trabajos de los soldados se intensifican debido a la dureza de la crisis migratoria

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La situación entre Polonia y Bielorrusia está siendo cada vez más tensa y los trabajos de los soldados se intensifican debido a la dureza de los momentos que viven ambos países. Cientos de inmigrantes se acumulan cada día en la valla que les separa, intentando pasar como sea a la Unión Europea. Pero la tensión es tal, que hasta soldados bielorrusos aprovecharon la noche para intentar dificultar las tareas a los polacos.

En un vídeo compartido del momento, los militares intentaban destruir la valla para que entrar en Polonia fuera más accesible. Así, mientras unos apuntaban con láser a los polacos para cegarles, otros arrancaban postes de las cercas y van rompiendo los alambres que componen la cerca, con la ayuda de un vehículo.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha sido muy criticado por la crisis migratoria actual y ha sido postulado de ser responsable de la situación. El líder bielorruso ha exigido pruebas de que esté alimentando el caos de los inmigrantes en la frontera con Polonia. “Que me pongan las pruebas sobre la mesa. Que me digan un solo responsable o un empresario que esté financiando esto”, ha declarado Lukashenko al magacín ruso ‘Defensa Nacional’, en una entrevista en la que señala directamente a la canciller alemana, Angela Merkel, como responsable inicial de los desplazamientos al abrir las puertas del país a los migrantes.

Desde el lunes pasado, miles de inmigrantes irregulares procedentes de países de Oriente Próximo y África intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea (UE) en represalia por las sanciones.

“‘Venid a nosotros’, dijeron Merkel y otros en un momento de 2015. Les llamaron, y ahí comenzó el tránsito”, ha indicado, antes de rechazar toda implicación personal. “¿Le parece que tengo dinero que despilfarrar. Si estoy patrocinando esta situación, enséñeme pruebas”, ha añadido.

Lukashenko también ha asegurado que la aerolínea bielorrusia Belavia no ha transportado a migrantes a Bielorrusia y recordó que la comunidad occidental ha cerrado su espacio aéreo para los aviones bielorrusos. “¿Y ustedes (en Occidente), locos, quieren que los proteja, incluso de los migrantes?”, se preguntó.

El mandatario ha amenazado con “congelar” Europa cerrando el gasoducto. “Nosotros le damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si nosotros cerramos la llave de paso del gas natural?”, aseguró Lukashenko durante una reunión del Gobierno. Asimismo, el presidente de Rusia, ha dado su respaldo a su homólogo bielorruso, mostrando las buenas relaciones entre Moscú y Minsk., pero le ha advertido ante tal amenaza. “Desde luego que hablaré con él sobre este tema si sus palabras no fueron producto de un arrebato”, añadió.

En todo caso, Putin señaló que Lukashenko como presidente de un país de tránsito puede teóricamente ordenar el corte de suministros ruso de gas hacia Europa.“Pero ello sería una violación del contrato de tránsito y confío en que no ocurrirá”, recalcó. Putin recordó que en 2008 Rusia chocó con una crisis similar, pero con Ucrania, en esa ocasión por falta de acuerdo sobre precios y tarifas de tránsito. “Las cosas llegaron a tal punto que Ucrania bloqueó nuestro gas destinado a consumidores europeos”, añadió.

En torno al 20 % del gas que el monopolio del gas ruso Gazprom bombea a los consumidores europeos transita por territorio bielorruso. Cerca de un tercio del gas ruso llega Europa por Ucrania y el resto, directamente a Alemania por el gasoducto marítimo Nord Stream, vía que duplicará su capacidad de bombeo cuando entre en servicio el Nord Stream 2.