Represión en Cuba

La entrevista por la que Díaz-Canel ha censurado a la agencia EFE en La Habana

El régimen cubano ha retirado las acreditaciones de prensa a los periodistas de este medio en la capital de Cuba

Tres redactores, un fotógrafo y un cámara de televisión de la agencia EFE han sido censurados en La Habana después de que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel les quitara sus acreditaciones de prensa.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva. La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

Asimismo, las autoridades advirtieron al equipo de EFE que no pueden realizar su labor periodística a partir de este momento. Todo ello en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del próximo lunes para pedir un cambio político. Y tres meses después de que Atahualpa Amerise, periodista y coordinador de EFE en Cuba, también fuera censurado por el régimen por “la cobertura que hicimos de las protestas del 11 de julio”.

Las autoridades cubanas argumentaron que Efe había puesto su línea editorial al servicio de “la contrarrevolución”, asegura Amerise en su cuenta de Twitter. Es la primera vez que inhabilitan a una agencia de noticias en la isla.

Entrevista a Yunior García Aguilera (EFE)

“Debe haber libertad, acabarse la censura, el pensamiento y Partido único porque es absurdo pensar que un país de 11 millones de personas tenga un solo Partido”

Este sábado, EFE publicaba una entrevista al dramaturgo de 39 años Yunior García Aguilera, principal líder de la marcha cívica de Cuba convocada para el lunes: “Yunior García Aguilera, el joven intelectual que incomoda al gobierno cubano”. Una entrevista que no ha gustado nada al mandatario cubano, lo que le ha hecho intensificar la censura y retirar las acreditaciones a la agencia.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de la marcha?

Respuesta: Es sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios. Una buena parte de la población fingía no interesarse en asuntos políticos y evitaba buscarse problemas. Ahora la gente cree que puede lograr cambios y está decidiendo participar, sobre todo los más jóvenes cuya única esperanza era marcharse del país. Quienes no pueden irse o han decidido quedarse saben que deben tomar las riendas de su destino, participar en la realidad y provocar cambios en su beneficio. Queremos que eso ocurra de la manera más pacífica y cívica posible.

P: ¿Por qué ahora?

R: Cuba es una especie de matrioska -muñeca tradicional rusa- porque todo el tiempo acusa a EE.UU. de amenazas, sanciones, represión; sin embargo, el Gobierno se comporta igual contra el propio pueblo al reproducir ese esquema hacia el interior. Es una fortaleza sitiada donde cualquier disidencia es considerada traición y al final el que paga es el cubano de a pie al hacer las colas, comprar todo en el mercado negro, el que ha visto la peor inflación de los últimos tiempos.

P: ¿Tienen algún programa político específico?

R: Archipiélago no es un partido político. Es una plataforma plural porque, precisamente, lo que Cuba necesita es un consenso donde se discutan diversas ideas sobre el país que queremos. Tiene que ser una propuesta original que no sea un retorno al pasado porque se trata de aterrizar a Cuba en el presente y avanzar hacia el futuro. Debe haber libertad, acabarse la censura, el pensamiento y Partido único porque es absurdo pensar que un país de 11 millones de personas tenga un solo Partido. Estoy muy convencido que el pluripartidismo no garantiza la democracia, pero es que el Partido único la anula por completo. Ya llevamos 70 años desde el golpe de Estado de Batista (en 1952) en el que no hemos disfrutado de democracia y hay que cambiar ya esa historia.

P: ¿A qué aspiran?

R: A un diálogo nacional “profundo, real, transformador”, que no excluya a nadie, tenga en cuenta la emigración del exilio y su resultado se exprese en las urnas. Ojalá los cubanos podamos decidir en un plebiscito cuál es el país que queremos y no se trate de qué bando le gane a otro, o se sustituya una dictadura por otra, sino que la voluntad ciudadana se exprese de la manera más cívica posible. Cuando se da una sesión de la Asamblea Nacional, del Partido Comunista o del Gobierno vemos señores muy conservadores con sus guayaberas que viven muy distinto del pueblo, se mueven en sus autos, viven en casas con piscina, no tienen que hacer una cola. No he visto una discusión sincera sobre las tiendas en Moneda Libremente Convertible que es una de las mayores preocupaciones del pueblo. Lo que vemos son votaciones unánimes.

P: Les acusan de estar financiados y apoyados por EE.UU.

R: Todo lo que dicen es falso. No hay ninguna relación con el Gobierno de EE.UU., ningún tipo de financiamiento ni recibimos órdenes de ningún lugar. Nuestra propuesta es legítima, nacida en Cuba y ha salido de las mentes de cubanos.

P: El Gobierno reveló la identidad del espía “Fernando” de la Seguridad del Estado - el doctor Carlos Leonardo Vázquez- quien dice que usted busca la confrontación con las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, no es transparente y sus acciones no son aisladas ni espontáneas.

R: El régimen trata de armar una teoría conspiranoica a partir de fotos y audios adulterados y sacados de contexto. Yo asistí a esos eventos en Buenos Aires y Madrid con mi pasaporte tramitado por la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), la organización estatal a la que pertenecía entonces. A la Seguridad del Estado no le interesaba mi presencia allí, lo único que me decía era que no hiciera declaraciones a la prensa. Ahora han usado esos dos viajes para manipular. Este agente solo me conoció durante tres días en el evento en Madrid en 2019 y ha mentido bastante; ha usado frases que nunca diría como que dedicaría mi vida a la contrarrevolución. Nunca he usado la palabra contrarrevolución porque estoy convencido de que lo que hacemos es muy revolucionario y todo lo contrario a lo que hace el Estado que se comporta como un ente conservador, dogmático.

P: ¿Cómo responde a la advertencia de la Fiscalía?

R: Cuando cambiamos la marcha nos amenazaron con la propia Fiscalía que ha funcionado como un matón al estilo del viejo oeste diciéndonos: si sales a la calle a defender tu derecho te va a caer todo el peso de la ley. Es una ley injusta; es como el chofer del ómnibus que le decía a Rosa Parks “párese de ese asiento y déselo a ese señor porque es blanco”. Es lo mismo que ha hecho la Fiscalía con nosotros. De ir a prisión renunciaría a la defensa porque no creo en el sistema judicial cubano. Desde el momento en que me lleven a la cárcel ya mi sentencia va a estar escrita y poco importa lo que yo diga. Por supuesto, no quiero ir a la cárcel, no sé si pueda ser útil dentro de ella. Cuba necesita gente que trabaje en libertad, no solo mártires o símbolos. No creo en ese morbo de que para cambiar las cosas tengan que pasar cosas terribles.

P: ¿Quién es Yunior García Aguilera?

R: Soy un artista que está metido en activismo social y político, pero no me considero un político porque tengo límites. Aunque dicen que con las dictaduras no se dialoga, yo creo en el diálogo como solución política y soy anti embargo (de EE.UU. a Cuba). No puedo permitir moralmente sanciones que hagan pasar hambre a mi familia. Aunque me quede solo voy a defender mis ideas y principios. EFE