Crisis humanitaria

Letonia envía 3.000 soldados a su frontera con Bielorrusia

Esta república báltica lleva a cabo maniobras militares no anunciadas ante el aumento de la tensión por la crisis fronteriza

Soldados de Bielorrusia patrullan la frontera con Polonia
Soldados de Bielorrusia patrullan la frontera con PoloniaHANDOUTvia REUTERS

Letonia, miembro de la Unión Europea, ha desplegado 3.000 soldados para un ejercicio militar no anunciado previamente cerca de su frontera con Bielorrusia este fin de semana en medio de una creciente crisis migratoria a lo largo de la frontera bielorrusa-polaca. La UE planeaba ampliar las sanciones contra Bielorrusia por haber enviado a la frontera con Polonia y Lituania a miles de refugiados e inmigrantes de Irák, Siria y Afganistán, provocando una crisis humanitaria y diplomática.

Los líderes europeos acusan a Bielorrusia de montar “un ataque híbrido” al llevar inmigrantes de países como Siria y Afganistán y obligarlos a cruzar ilegalmente a Polonia, miembro de la UE. Bielorrusia ha negado repetidamente la acusación. “No podemos excluir que parte de estos grupos (de migrantes) se trasladen más al norte y puedan llegar a la frontera con Letonia. Estamos listos para ello”, dijo el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, a la emisora nacional.

El mensaje para Bielorrusia es que los movimientos del ejército letón “no son solo para divertirse”, agregó. El simulacro militar comenzó el sábado y está programado que dure hasta el 12 de diciembre, dijo la portavoz del ejército Sandra Brale a la BNS.

Los guardias fronterizos polacos han informado de 5.100 intentos de cruces irregulares desde Bielorrusia en lo que va de noviembre, en comparación con 120 en todo 2020. Las cifras comparativas también se dispararon en Letonia y Lituania, los dos estados bálticos que limitan con Bielorrusia. Polonia y Lituania también han reforzado sus fronteras con fuerzas militares, y los tres países han asegurado secciones de su frontera con Bielorrusia con cercas de alambre de púas.

Polonia lanza un aviso

El Ministro de exteriores polaco dice que hay más de 10.000 migrantes en Minsk que pueden ser trasladados en cualquier momento a la frontera. Por su parte, la Guardia Fronteriza polaca ha alertado este lunes de un intento de “forzar” un cruce masivo en un comunicado acompañado de un vídeo grabado por ese cuerpo de seguridad y que muestra a unas 300 personas en las inmediaciones de la valla en el lado bielorruso, y a dos contingentes de la Guardia Fronteriza y de la policía antidisturbios, así como un helicóptero en el aire, en el polaco.

Según afirma el mensaje, el número de migrantes ha aumentado durante la mañana y “a ellos se unen otros grupos que hasta ahora estaban acampados. Se está intentando forzar el paso de la frontera, todo bajo la supervisión de los servicios bielorrusos”. Este viernes, una radio polaca de una localidad cercana a la frontera emitió el testimonio de un migrante acampado en el lado de Bielorrusia, según el cual él y otras personas tenían instrucciones de “los servicios” de ese país para asaltar la alambrada durante la jornada del lunes.

Asimismo, en una entrevista emitida por la televisión polaca este lunes, el vicesecretario de Estado polaco Pawel Jablonski, aseguró que “se espera un aumento en la cifra de migrantes concentrados” en el área, y que su número “podría llegar a 20.000″. Además, la Guardia Fronteriza informó en una comparecencia ante la prensa este lunes de que “un grupo de 60 migrantes intentó abrirse camino por la fuerza anoche, cerca de la ciudad de Połowce (este)”.

Anna Michalska, oficial de prensa de la Guardia de Fronteras, afirmó que los efectivos desplegados en la zona repelieron el intento aunque “algunas personas tiraron piedras”. Tanto Polonia como Letonia y Lituania se enfrentan a una oleada migratoria de la que acusan al régimen del presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, y cuya intención sería desestabilizar a la Unión Europea (UE).