Cuba

¿Dónde está Yunior García, el joven que desafía al régimen castrista? Está desaparecido desde el 14 de noviembre

Nadie del movimiento ‘Archipiélago’ ha logrado contactar con él desde entonces. “Exigimos fe de vida de Yunior, Dayana y sus familiares”, exigen desde la plataforma

Yunior García y su esposa Dayana Prieto llevan desaparecidos desde el pasado domingo 14 de noviembre
Yunior García y su esposa Dayana Prieto llevan desaparecidos desde el pasado domingo 14 de noviembreFacebookLa Razón

El movimiento ‘Archipiélago’ ha lanzado un comunicado este martes denunciado la desaparición del actor y dramaturgo cubano Yunior García, uno de los líderes de la plataforma ciudadana que busca un cambio democrático en la isla.

Nadie de la plataforma ha conseguido ponerse en contacto con el opositor cubano desde el pasado domingo 14 de noviembre a las seis de la tarde, cuando un grupo de agentes de seguridad del Estado cercaron su residencia y le impidió salir de su casa para realizar una marcha en solitario como había anunciado el 15-N.

A través de un escueta nota publicada en su página de Facebook, desde el grupo ‘Archipiélago’ aseguran estar “alarmados por la incomunicación de Yunior García . A las 6:00 de la tarde del 14 noviembre fue nuestro último contacto directo con él. Nadie de nuestro equipo lo ha visto físicamente desde entonces”.

“Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta. Exigimos #FédeVida de Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y sus familiares”, finaliza la publicación.

También CubaNet intentó comunicarse tanto con Yunior como con su esposa y los teléfonos están fuera del área de cobertura y no responden, respectivamente.

‘Archipiélago’ denunció además este martes la desaparición de su moderadora, Daniela Rojo, quien, aseguran, está “secuestrada” por la Seguridad del Estado. “Un oficial de esos órganos, sin decir la palabra exacta del delito que cometen (secuestro), lo hizo saber a la familia con total desfachatez y sin comunicar dónde la tienen. Seguidamente han desaparecido sus cuentas en redes sociales”, aseveran en un comunicado.

En el texto precisan que Rojo “es una joven madre de dos niños” y es uno de las miembros de Archipiélago “que más acoso y amenazas ha sufrido”. Recuerdan que la semana pasada fue citada al Departamento de Atención a Menores del Ministerio del Interior para un “extenso interrogatorio” donde se le transmitió “una velada amenaza” relacionada con el bienestar de sus hijos.

Asimismo, denunciaron “la arbitrariedad y las violaciones de los derechos humanos” que con la joven de la que ignoran “el trato que pueda estar recibiendo” en tanto que con anterioridad uno de los moderadores de Archipiélago, “justo después de varias detenciones arbitrarias donde fue encapuchado, sometido a interrogatorios prolongados y acoso” publicó en sus redes un vídeo desistiendo de participar de la marcha para poder tener “una vida y un futuro” y desde ese instante perdieron la comunicación con él.

Al igual que Yunior García, otros disidentes fueron detenidos este lunes. Algunos de ellos compartieron vídeos y fotografías de policías y partidarios del régimen rodeando sus casas y otros se grabaron saliendo a la calle vestidos de blanco como acto de protesta.

‘Archipiélago’es un movimiento con 30.000 miembros y cerca de una veintena de coordinadores que fue creado tres semanas después de las protestas del 11 de julio en un grupo de Facebook con el fin de impulsar el debate y el diálogo entre cubanos y encontrar consensos de forma cívica y pacífica para salir de la crisis existente en el país.