Covid-19

Irlanda anuncia el cierre de restaurantes y pubs a medianoche ante el aumento de casos de coronavirus

El país registró su mayor número de casos desde enero el pasado viernes y las unidades de cuidados intensivos se están volviendo a colapsar

El país registró su mayor número de casos positivos de covid-19 desde enero el pasado viernes
El país registró su mayor número de casos positivos de covid-19 desde enero el pasado viernesCLODAGH KILCOYNEREUTERS

Irlanda se suma a los países que han tomado nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus que está atravesando Europa y ha impuesto toque de queda y cierre de los restaurantes y hostelería a medianoche y ha llevado a las autoridades a pedir a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, vuelvan al teletrabajo. Unas medidas sorprendentes, teniendo en cuenta que es uno de los países con tasas de vacunación más altas de Europa.

“Es nuestro esfuerzo colectivo y la adhesión a las medidas de salud pública lo que mantendrá abierta nuestra sociedad y nuestra economía, lo que sostendrá y mantendrá nuestro progreso y nos mantendrá sanos y seguros”, ha avisado Martin, primer ministro irlandés. El político ha pedido a los irlandeses que vuelvan a reducir sus contactos sociales. Asimismo, ha anunciado que el pase sanitario que justifica la vacunación o haberse recuperado del coronavirus será necesario en los cines y teatros.

El país registró su mayor número de casos desde enero el pasado viernes, notificando 5.483 nuevas infecciones, aunque las muertes se mantienen a un ritmo mucho más bajo gracias a la vacunación contra covid-19. Irlanda cuenta con el 90 por ciento de la población vacunada, pero Martin ha alertado de que los hospitales y centros sanitarios están experimentando “enormes aumentos en el número de personas que presentan problemas no relacionados con la COVID-19″, informa RTE.

Uno de los principales hospitales de la capital, Dublín, el Mater Hospital, está ventilando a los pacientes fuera de cuidados intensivos ante el aumento de las UCIs. En este contexto, el primer ministro ha alertado de que a este ritmo, pronto el sistema de salud se verá colapsado.

Las nuevas medidas han desatado una disputa entre el primer ministro y el líder del Partido Laborista después de que, en una reunión privada, Martin supuestamente le transmitiera a Alan Kelly que los profesores estarían exentos de mantener cinco días de aislamiento si están en contacto con un positivo. El director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Irlanda (RAI), Adrian Cummins, dijo que dada la alta tasa de vacunación del país, “la reintroducción de las restricciones a la hospitalidad muestra que vivir con COVID no es viable para nuestro país”.

Finalmente, Martin ha informado de que los profesores sí que tendrán que someterse a esta medida, después de afear que la información que había compartido anteriormente Kelly era “una interpretación errónea” de su conversación. Otro país que se suma a las restricciones, como Austria (confinamiento para las personas no vacunadas) o Países Bajos (confinamiento parcial).