Análisis
“Europa no tiene nada que hacer en una negociación con Lukashenko”
El experto Karsten Friis analiza para LA RAZÓN las claves en las negociaciones entre Bielorrusia y Unión Europea para reducir la tensión en la frontera con Polonia
Bielorrusia ha solicitado a la Unión Europea abrir un corredor humanitario para unos 2.000 migrantes que se encuentran en la frontera con Polonia durante la conversación entre el presidente, Alexander Lukashenko, y la canciller alemana, Angela Merkel. Pero los países que integran el G7 y la Unión Europea (UE) han acusado al líder bielorruso de “orquestar” los flujos de migración irregular en sus fronteras con países del bloque y han recalcado que “estos actos crueles ponen en peligro la vida de la gente”. El experto Karsten Friis analiza para LA RAZÓN las claves en las negociaciones entre Bielorrusia y Unión Europea para reducir la tensión en la frontera con Polonia
Ya van once muertos desde el inicio de la crisis migratoria. ¿Puede algún organismo o tribunal internacional procesar a Aleksander Lukashenko por la crisis humanitaria y las muertes en la frontera con Polonia?
Los crímenes contra la humanidad se aplican a todos. Así que imagino que sí lo procesarán, pero está por ver.
La situación no muestra signos de acabar pronto... ¿Hasta dónde va a llegar Lukashenko?
Lo que está claro es que el presidente de Bielorrusia llegará hasta donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le permita llegar. Putin lo ha estado apoyando y también dejará de hacerlo cuando sienta que ha intimidado lo suficiente a Occidente. Su supervivencia depende de su gran aliado.
El hecho de que esté respaldado por Putin, ¿le anima?
Sí, ahora está totalmente de la mano de Rusia, y el hecho de que algunos de los migrantes hayan llegado a través de Moscú demuestra el apoyo de Rusia. Lo mismo ocurre con el alarde militar.
¿Se sentarán los líderes de la UE a negociar con Lukashenko después de este chantaje?
Está clarísimo que no hay nada que ganar en una negociación con Alexander Lukashenko. La actual canciller en funciones alemana, Angela Merkel, llamó a Putin hace días y a Lukashenko (ayer y antes de ayer), y eso puede ayudar. Pero, por desgracia para nosotros, ambos líderes prosperan en un conflicto a baja escala con Occidente. Eso les hace parecer fuertes y desvía la atención de las crisis internas, como el dramático nivel de muertes por coronavirus.
Karsten Friis es experto en seguridad y defensa de NUPI (Norwegian Institute of International Affairs)
✕
Accede a tu cuenta para comentar