España

Fuerzas Armadas

Francia entrega a Marruecos 300 blindados para reforzar la vigilancia del muro del Sáhara

Medios polisarios se quejan del apoyo galo a Rabat en el suministro de todo tipo de armas

Vehículos entregados por Francia a Marruecos. Ecsaharahui-Defensa
Vehículos entregados por Francia a Marruecos. Ecsaharahui-Defensajmzblin

La empresa francesa de fabricación de armas, Arquus, ha entregado a Marruecos unos 300 blindados tipo VLRA. Los blindados serán desplegados de forma inmediata a lo largo del muro que divide el Sáhara Occidental. Durante el último año y a pesar de la pandemia de Covid-19, Marruecos ha firmado nuevos contratos para la entrega de armamento muy variado a sus unidades del ejército de tierra y otras armas.

Según la web Defensa, que cita Ecsaharaui, el ejército marroquí ha realizado recientemente el pedido de unos 300 carros VLRA de la empresa francesa Arquus, según ha revelado el CEO de la entidad, Emmanuel Levancher. El pedido por tanto se suma a los otros realizados por Rabat a la industria gala, que es una de las mayores proveedoras de armamento de Marruecos.

Estos vehículos ligeros tienen la configuración de un pequeño camión. El modelo 2 tiene una autonomía de 1.400 kilómetros y una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. Los vehículos blindados con tracción en las cuatro ruedas fueron equipados con cañones Zu-23-2 para completar las tareas encomendadas monitoreando al máximo la línea de separación entre las fuerzas marroquíes y las unidades saharauis.

El VLRA 2 también puede llevat 12 soldados, además de la tripulación y está equipado con cañones de 5,56 mm, 7,62 mm y 12,7 mm, así como con lanzagranadas. Rabat se ha reforzado, agrega el digital, con diverso material entre el que destaca el comprado a Estados Unidos, aparte de a Francia. Incluso el país ha conseguido material de la República Popular China, como sistemas de armamento antiaéreo y electrónico de España.