Crisis en la frontera

Vox muestra su apoyo a Polonia y Lituania ante los ataques de Bielorrusia: “Está en juego la seguridad de Europa”

Presenta una PNL en defensa de la frontera exterior de ambos países y apuestan por una misión de observación

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en Budapest el pasado mes de noviembre
El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en Budapest el pasado mes de noviembreVOXVOX

Vox ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que apoya a Polonia y Lituania en su defensa de la frontera exterior oriental de la Unión Europea. Según expone en su iniciativa parlamentaria “los últimos acontecimientos de Polonia son de una extraordinaria gravedad, hechos que han puesto de manifiesto, una vez más, la enorme crisis migratoria que está sufriendo Europa en los últimos años”. Con ella, Vox trata de promover, en el seno de la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa, el despliegue de una misión de observación en la República de Bielorrusia. “Tiene que haber una supervisión de la evolución del conflicto que se está produciendo en el paso fronterizo de Bruzgui-Kuznitsa”, explican desde la formación insistiendo en que se debe poner fin a la crisis migratoria para evitar la entrada de inmigrantes ilegales a la UE.

Además, Vox apuesta por promover la participación de observadores militares españoles en esa misión de observación, así como la imposición de las sanciones pertinentes al régimen bielorruso en el seno de las diferentes organizaciones internacionales y, en especial, en el Consejo de Europa.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha constatado en Budapest (Hungría) su “absoluta sintonía” con el primer ministro del país, Viktor Orban, con quien ha compartido la necesidad de proteger las fronteras de España y trasladar su apoyo a Polonia ante el “grave ataque que está sufriendo”.

Abascal y Orban han mantenido su tercer encuentro bilateral y Vox ha hecho hincapié en la “absoluta sintonía” que mantienen ambos dirigentes, defensores de asuntos como la soberanía nacional, la lucha contra la inmigración ilegal o las fronteras “seguras”. “Hemos podido hablar del importante momento que vive Europa y la necesidad de defender las soberanías, apoyar a Polonia ante el grave ataque que está sufriendo y proteger el conjunto de las fronteras de Europa”, ha detallado Abascal en su cuenta de Twitter.

En la reunión y posterior cena en la residencia de Orban participaron también la ministra de Familia de Hungría, Katalin Novak, entre otros mandatarios magiares, y el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé.

El partido ha informado de que la situación fronteriza que vive Polonia, “atacada por Bielorrusia y Bruselas”, fue uno de los asuntos que protagonizaron la conversación, así como las políticas económicas y profamilia puestas en marcha por Hungría.