Tras meses de negociaciones

El Congreso da luz verde al devaluado plan social de Biden

El proyecto, que prevé gastar 1,75 billones de dólares en el Estado del Bienestar, contempla un permiso de maternidad de cuatro semanas

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy PelosiALEXANDER DRAGOREUTERS

Los demócratas se anotaban ayer un gran tanto. El ambicioso plan social de la Administración Biden superaba el escalón de la Cámara de Representantes, tras meses de atascadas negociaciones entre los miembros de su propio partido. En una habitual imagen de euforia entre los congresistas liberales, que se abrazaron con entusiasmo, los demócratas lo celebraban con alivio.

La votación salió adelante por 220 votos a favor, a pesar del voto en contra de todos los republicanos en bloque más un demócrata, sumando 213 en contra. Aunque ahora el siguiente paso exige que los demócratas también se tengan que poner de acuerdo en el Senado para su ratificiación. Ni uno de ellos puede echarse atrás para que el plan social de Biden pueda salir adelante, teniendo en cuenta el empate en la Cámara Alta.

El paquete, valorado en 1,75 billones de dólares, supone la mayor ampliación de Estado de Bienestar del último medio siglo en Estados Unidos. Conocido como Build Back Better (Reconstruir mejor), el plan aborda la sanidad, educación, cambios climático e inmigración, y también impulsa ayudas sin precedentes para el cuidado de los niños, establece educación preescolar universal gratuita, destacados recortes en medicamentos y atención domiciliaria para personas de la tercera edad, además del esperado permiso de maternidad de cuatro semanas.

Esta última medida, pagada, logró incluirse de nuevo tras haberse eliminado en un principio. Los demócratas también pudieron incluir con otras cuatro semanas de baja remunerada para aquellas personas que estén lidiando con una grave enfermedad o tengan que prestar cuidados a algún familiar en esas circunstancias.

«La Ley de Infraestructura Bipartidista es una prueba de que, a pesar de los cínicos, demócratas y republicanos pueden unirse y ofrecer resultados reales.escribió Biden en Twitter.

A pesar del gran logro demócrata, el borrador inicial del plan, 3,5 billones para los próximos 10 años, tuvo que recortarse considerablemente. «Build Back Better es una agenda espectacular para el futuro, con acción transformadora en la atención médica, el cuidado familiar y el clima», declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y principal mediadora en las negociaciones internas de los liberales.

Pelosi ya había adelantado que no tenía intenciones de dejar el tema pendiente para después de vacaciones, prometidos que saldría adelante en el Congreso antes de Thanksgiving, en día de Acción de Gracias, celebrado el último jueves de noviembre.

La nota anecdótica la selló el congresista republicano Kevin McCarthy ofreciendo un discurso de ocho horas en el debate que procedía a la aprobación del plan social en la Cámara Baja, más propio de una candidatura política, prolongando hasta las 5 de la madrugada de Washington la sesión del Capitolio. Finalmente, los congresistas fueron convocados de nuevo el viernes a las 8 de la mañana para proceder al voto final del proceso de aprobación.